jueves, 29 de agosto de 2013

Edo. de México: Caen 4 de "La Familia" por ejecución de familia en Tuxpan, Michoacán

Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México, informó que en un operativo conjunto con el Ejército, PGR y la Marina detuvieron en el municipio de Valle de Bravo a cuatro presuntos responsables del homicidio de ocho mexiquenses en Tuxpan, Michoacán, a principios de este mes.

En conferencia de prensa anunció que los detenidos son José Manuel García Zetina, de 34 años; Alan Jaramillo Benítez, de 26; Wilberto Reyes González, de 21, y Rodrigo González Martínez, de 27. El primero cuenta con antecedentes penales en Georgia, Estados Unidos.

Los presuntos responsables forman parte de una célula de "La Familia Michoacana". Las autoridades sospechan que el múltiple homicidio fue respuesta al abatimiento de Pablo Jaimes Castrejón, "La Marrana", presunto jefe de operaciones de dicho cártel en la región.

Este sujeto controlaba los movimientos del grupo delictivo en la región de Tierra Caliente del Estado de México y fue abatido en un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad a principios de agosto.

Los reportes de seguridad de entonces revelan que la balacera ocurrió al mediodía del sábado 3 de mayo en la comunidad de Ojo de Agua, en Luvianos, Estado de México, cuando cuatro integrantes de esa célula, incluido el jefe en la región, fueron descubiertos mientras transitaban por un paraje en dicha comunidad.

Neme Sastré dijo que aún hay dos prófugos, de quienes no ofreció datos para no entorpecer las investigaciones.

Señaló que el día en que asesinaron a la familia, García Zetina llegó a la ciudad de Tuxpan en una camioneta blanca. Ahí estuvo al menos ocho horas y después abandonó el lugar para refugiarse en el municipio de Valle de Bravo.

Decomisan armas y drogas
En el operativo se incautaron un fusil de asalto R15, una pistola calibre .22, 20 cartuchos útiles y cuatro equipos de telefonía celular, así como dos costales de 15 kilos de mariguana y 52 envoltorios con polvo y piedra, al parecer cocaína.

Los cuatro detenidos se encontraban en Valle de Bravo a bordo de una camioneta Isuzu Rodeo, con placas EFL 5215, de Michoacán. Al percatarse del operativo intentaron huir, lo que dio inicio a una persecución, que concluyó metros adelante.

El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó que continúan las investigaciones para detener a los otros dos presuntos participantes en el múltiple homicidio, en el que resultaron muertos dos menores.

El asesinato ocurrió el pasado 12 de agosto, cuando un grupo armado entró de madrugada a un domicilio de Tuxpan y disparó contra una familia que desde enero había huído del Estado de México por un conflicto con la delincuencia organizada.

El saldo entonces fue de siete personas muertas y nueve heridas.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó entonces que el ataque ocurrió en una casa de la colonia La Catalina, sobre la carretera que comunica a Tuxpan con Zitácuaro.

Hasta ese lugar llegó un comando, cuyos integrantes llevaban fusiles de alto poder. Los agresores dispararon contra las personas que se encontraban ahí, incluidos varios menores.

En la vivienda murieron seis personas, entre ellos dos niños, mientras que 10 más resultaron heridas y trasladadas a varios nosocomios de la zona.

(Con información de Milenio.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado