lunes, 26 de agosto de 2013

Guanajuato: Cae sujeto que violó a su hija de 11 años

Las autoridades ministeriales capturaron al sujeto que embarazó a su hija de 11 años de edad, -que en un principio se pensó era su hijastra-, y quien además está acusado de corrupción de menores en agravio de sus otras hijas e hijastras, hechos cometidos en la casa marcada con el número 27 de la calle Tamazuca.

El sujeto, que finalmente fue identificado como Félix Rangel Márquez, “El Gordo”, fue detenido la madrugada de hoy por el rumbo de la colonia San Javier, al existir una orden de aprehensión en su contra obsequiada por el Juez Penal a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, por la presumible comisión del delito antes mencionado.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación con numeral 2146/2013, iniciada por el representante social especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, el hoy capturado vivía con tres concubinas de las cuales se desconoce el paradero de una de ellas.

A las que tenía viviendo en su casa era Rosa María Núñez Castro, la que se dice está afectada de sus facultades mentales y con la procreó a José Guadalupe de 7 años, Margarita Juana de 6, Margarita José de 4 y Margarita de 2 años y un bebé de unos 8 meses, al cual no había registrado.

El probable responsable tuvo un distanciamiento con esta mujer, la que lo dejó en una ocasión, pero al ser amenazada con que no la dejarían ver a sus hijos regresó a su lado.

Luego volvió a abandonar a Félix y vagaba por las calles con su menor hijo de 8 meses, situación que atrajo la atención de las autoridades y el DIF se hizo cargo del bebé y como no tenía a dónde acudir, nuevamente la fémina regresó al “lecho conyugal”.

Su segunda pareja se llama Elidia González Lona con la que procreó a Margarita Rosario de 3 años, Margarita Rosa Elidia de 2 y Félix José de 8 meses. Cuando se juntó con Elidia, ésta ya tenía dos hijas, María del Carmen de 13 años y Alejandra de 12 años, de las que Félix se hizo cargo.

Desde el 6 de febrero del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través del Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, así como especializado en delitos graves, giró a la a la Policía Ministerial del Estado grupo Guanajuato, una orden de presentación.

Félix Rangel Márquez se amparó y en su momento no se sabe por qué motivos la Procuraduría de Justicia se desistió del ejercicio de la acción penal y por ende de llevarlo a las salas de oralidad penal para la formulación de la vinculación a proceso.

Apenas hace una semana existía la orden de aprehensión contra Félix Rangel, quien no salía de su casa, pues allí es donde vendía cerveza indiscriminadamente a todas horas del día, principalmente por las noches y madrugadas.

Nunca hizo el intento por darse a la fuga, pues fue avistado el lunes, el martes y el miércoles deambulando por Tamazuca en compañía de su progenitor, pero cuando sus aberraciones salieron a la luz pública, se escondió y se refugió en una de las casas que tiene su padre por el rumbo de la colonia San Javier.

Los investigadores de la procuraduría le siguieron los pasos y fue aprehendido la madrugada de ayer domingo y de inmediato fue conducido a la agencia especializada en delitos graves, delitos sexuales y violencia intrafamiliar ubicada en el Complejo de Justicia de San José de Cervera.

En este momento ya está recluido en el Centro de Reinserción Social de Puentecillas, donde ya lo reclamaba el Juez de Proceso Penal para que responda a las acusaciones o imputaciones que le formulará la Procuraduría General de Justicia que aboga y protege a los niños hijos de Félix, así como para su hijo-nieto que en fecha reciente nació en el Hospital General.


Fue policía
Analizará la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos actuar de la Procuraduría de Justicia en el caso de la violación de una niña de 11 años a manos de su padrastro.

Derechos Humanos solicitó un informe a la PGJE para determinar cómo actuó en el caso y cómo está la situación médica de la niña 11 años de edad presuntamente violada por su padrastro José Félix Rangel Márquez, alias “El Gordo”, quien además vivía con dos mujeres en la misma casa y que supuestamente abusó de otras seis niñas.

El presunto responsable es licenciado en Administración de Empresas, pero duró poco tiempo ejerciendo su profesión, fue detenido la madrugada del domingo durante un cateo en una casa ubicada en el barrio de Gavilanes.

Rangel Márquez, en el 2002, estuvo trabajando en la Policía Municipal, primero como auxiliar contable y luego como elemento, pero duró muy pocos días, luego fue dado de baja.

“Estamos interviniendo (en el caso), nosotros nos dimos cuenta el viernes, solicitamos un informe a la Procuraduría de Justicia para ver cómo fue su actuación, cómo está la atención a estas personas (víctimas), nos hace falta estar con ellas, ver cómo está el bebé y ver cómo está la niña que dio a luz en parto por cesárea.

“Es un asunto muy lamentable, es un asunto terrible que no puede estar pasando en Guanajuato ni en ningún otro lado. No tenemos conocimiento de casos similares a éste, pero es un asunto terrible con muchas cuestiones lamentables”, sostuvo Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos.

Mencionó que las autoridades tienen ahora que aplicar conforme a derecho la pena que le corresponde al detenido.

La Procuraduría de los Derechos Humanos revisará el motivo por el cual se tardó más año en detener a “El Gordo”, a pesar de que ya había una denuncia en su contra antes de embarazar a la niña.

“Ese será uno de entre muchos puntos que estaremos revisando, si encontramos alguna violación como en todos los casos se podría emitir una recomendación”, agregó.


(Con información de El Sol del Bajío y Periódico am)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado