martes, 6 de agosto de 2013

Guerrero: Encuentran ejecutados a 3 líderes campesinos

Con disparos en diversas partes del cuerpo, atado de manos y el tiro de gracia en la cabeza fue encontrado la tarde de ayer el dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”, Raymundo Velázquez Flores y dos más de sus integrantes.

Los cuerpos fueron hallados en el punto conocido como Carrera Larga a un lado del río de Coyuca y éstos presentan huellas de tortura, en el caso de Raymundo Velázquez se aprecia un disparo en la cabeza, así como en diferentes partes del cuerpo.

Lo anterior fue informado por autoridades de seguridad pública municipal, el dirigente del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Bertoldo Martínez Cruz, así como líder de la Unión de Productores de la Región de la Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, quien confirmó la muerte de Velázquez Flores, de Samuel Vargas Ramírez, y un tercero que está en calidad de desconocido.

Olivares Enríquez detalló que los cuerpos fueron encontrados con las manos atadas y bocabajo, cerca de un pozo del río y especificó que el cuerpo de Raymundo Velázquez al parecer tenía el tiro de gracia.

Bertoldo Martínez, dijo que “aquí en Guerrero nos avisamos entre nosotros, porque el gobierno no hace nada. Sabemos que está muerto, pero no sabemos más”, dijo el luchador social.

Persiste la violencia en Atoyac de Álvarez

Por otra parte, ayer por la noche se informó que de tres impactos de bala de grueso calibre fue privado de la vida el comisario municipal de la comunidad El Cucuyachi, en el municipio de Atoyac de Álvarez.

Lo anterior fue informado por las autoridades de seguridad pública municipal, estatal y federal, en el que aseguran que el comisario era Isabel Aguilar de la Cruz, de 36 años de edad.

El asesinato ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas sobre la calle Allende, en pleno primer cuadro de la colonia Centro, informaron elementos de Seguridad Pública de esta localidad.

Más detalles

Elementos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PJEG) identificó el cuerpo del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur (Larsez), Raymundo Velázquez Flores.

El cadáver fue localizado en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande del estado, junto con el de su sobrino;ambos cuerpos estaban atados de las manos y en avanzado estado de putrefacción.

Al respecto, el dirigente de la organización Colectivo Contra la Tortura e Impunidad, Bertoldo Martínez Cruz declaró que le informaron que los occisos fueron encontrados en un terreno conocido como Carrera Larga y junto a ellos había un coche quemado.

Martínez Cruz, dijo que el dirigente de la Larsez y su sobrino, junto con otro hombre viajaban, al parecer, en el coche que fue encontrado a un lado de los cuerpos; explicó además, que su compañero asesinado se encontraba atendiendo una problemática de grupos indígenas en Coyuca de Benítez.

En resumen

Este lunes 5 fue encontrado sin vida el cuerpo del dirigente en el Estado de Guerrero del Partido Comunista de México, Raymundo Velázquez Flores, quien fuera asesinado junto a otros dos camaradas de nombre Samuel Vargas Ramírez y Miguel ‘N’, cuando volvían a su hogar en el municipio de Coyuca de Benítez luego de una reunión política del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Los cuerpos fueron encontrados con impactos de bala y huellas de tortura a las orillas del río de Coyuca de Benítez, donde también se halló un auto calcinado marca Tsuru color blanco sin placas con rotulación de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (Cetig) en el que viajaban.

Velázquez Flores preparaba para el próximo 20 de agosto el primer Congreso Regional del PCM que agruparía a varias células comunistas compuestas por campesinos y magisterio de comunidades de la Costa Grande y La Montaña guerrerense.

Velázquez Flores era un campesino, quien además de fungir como secretario general del PCM en Guerrero, dirigía la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), fundada en 1962 como parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), que dirigió el extinto guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

Desde años atrás, la LARSEZ mantenía una lucha activa contra la instalación de minas canadiense en más de 200 mil hectáreas de territorio comunal guerrerense, al tiempo que mantenía una disputa histórica contra grupos caciquiles la apropiación legítima de las tierras de campesinos e indígenas.

Luego de su salida de Cuernavaca alrededor de las 6 de la tarde, se perdió comunicación con Velázquez Flores al poco tiempo de haber dejado a la compañera Tomasa Vázquez Juárez en su domicilio en aquel municipio. Los comunistas tenían que llegar a una reunión con campesinos de la LARSEZ el día domingo 4 de agosto en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero “por lo que evidentemente fueron interceptados en su camino y asesinados cobardemente”, señala en un comunicado emitido por el Buró Político del PCM la noche de este lunes.

“El Partido Comunista de México a través de su Buró Político, hace responsable al Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto del PRI, al Gobierno Estatal de Ángel Aguirre Rivero del PRD y el gobierno municipal de Ramiro Ávila Morales del asesinato de nuestros camaradas”, señala. .

El Partido Comunista de México denunció que en Guerrero no hay garantías para la acción política de los comunistas, los revolucionarios y los luchadores sociales.

“Este es un ataque directo de los tres niveles de gobierno en contra del Partido Comunista de México. En sentido, nuestro el Partido Comunista de México y todas sus estructuras actuaran en consecuencia y juramos que no quedara impune el asesinato de nuestros camaradas”, subrayó.

(Con información de Milenio.com, El Economista y La República.es)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado