viernes, 9 de agosto de 2013

Guerrero: Liberan a tres “levantados”, entre ellos la madre de un ex alcalde

Luego de que un comando "levantara" a una decena de personas en Ajuchitlán del Progreso, reportes oficiales señalaron que tres de ellas ya fueron liberadas, entre ellas Yolanda Chamú, madre del ex alcalde perredista Esteban Vergara.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que “abrió un expediente de investigación, con la finalidad de que familiares de las probables víctimas acudan a presentar una formal denuncia”.

El hecho se registró este jueves a plena luz del día en el centro de este poblado enclavado en la Sierra Madre del Sur, zona colapsada por la "narcoviolencia" y donde estaban congregadas unas mil personas que acudieron a recibir su pago del programa federal Oportunidades.

Los reportes refieren que cerca de las 13:00 horas un grupo de 30 sujetos armados llegaron a bordo de varias camionetas y, frente a decenas de testigos, privaron de su libertad a diez personas, en su mayoría comerciantes.

La acción delincuencial provocó terror entre los beneficiarios de Oportunidades y los pobladores del lugar, debido a que los criminales actuaron impunemente, a pesar de que los pagadores del programa estaban resguardados por policías estatales.

El municipio de Ajuchitlán colinda con San Miguel Totolapan, lugar donde en los últimos días la confrontación entre bandas delincuenciales ha provocado el desplazamiento de unas mil personas.

Esta franja de la región de la Tierra Caliente es controlada por dos pandillas al servicio de "La Familia": la primera se denomina "Las Moscas", que dirigen los hermanos Torres, y el otro grupo es el que encabeza Reynaldo Pineda, "El Rey de Jaripo", indican los informes oficiales.

Los hechos
Ante la privación ilegal de la libertad de 10 personas, entre ellas una mujer, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en la región de la Tierra Caliente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió un expediente para iniciar las investigaciones correspondiente sobre la desaparición y pidió a familiares de las probables víctimas de algún delito a que presenten denuncia formal.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que el caso de la desaparición de personas en Ajuchitlán del Progreso se está atendiendo y se envió a personal de la Procuraduría de Justicia para indagar lo ocurrido, así como elementos de la Policía Estatal para brindar seguridad.

La Procuraduría de Justicia del estado, informó a través de un comunicado de prensa, que se abrió una investigación al respecto y solicitó a los familiares de las probables víctimas de algún delito que acudan a presentar una formal denuncia, en el entendido de que se otorgarán garantías y se actuará con la discreción y secrecía que amerita el caso.

"En relación a algunas versiones extraoficiales y trascendidos en los medios de comunicación, sobre la presunta privación ilegal de la libertad de un número indeterminado de personas, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que ya dio curso a las investigaciones correspondientes", señala el comunicado.

Señaló que lo primordial ante todo es proteger la integridad física de personas en peligro de su vida y salvaguardar el estado de derecho.

"La PGJE reitera su llamado a fomentar la cultura de la denuncia ciudadana para evitar que este tipo de delitos de alto impacto social queden en la impunidad".

Por su parte, el alcalde de Ajuchitlán del Progreso, Carmen Higuera Fuentes, informó en entrevista vía telefónica que son 10 comerciantes los desaparecidos por sujetos armados que iban a bordo de varias camionetas, entre ellas la madre del ex alcalde, Esteban Vergara Chamu.

Dijo que de acuerdo con el reporte que le proporcionó la policía de su municipio, los hechos ocurrieron entre las 13:00 horas, donde hombres armados a bordo de camionetas acudieron a varios negocios y se llevaron a los comerciantes y empleados.

Entre estas personas privaron de su libertad a la dueña de la tienda de abarrotes, "La Bondadosa", Yolanda Chamú Terán, quien es la mamá del ex alcalde del ex presidente municipal Esteban Vergara Chamú.

El presidente municipal de esa localidad en Guerrero, Carmen Higuera Fuentes dijo que todas estas personas privadas de su libertad se dedican al comercio y dijo desconocer qué grupo armado se los llevó, "sólo sabemos que son hombres armados y levantaron a nuestros pobladores".

Comentó que cuando estos hechos ocurrieron él se encontraba en Chilpancingo donde acudió a firmar un convenio con la Sedesol federal para la electrificación de nueve comunidades.

"Me informaron que hoy alrededor de las 13:00 a 14:00 horas fueron levantadas entre 8 a 10 personas en la cabecera municipal que se dedican netamente al comercio, que se dedican a trabajar ahí".

Dio a conocer que este incidente fue notificado de inmediato al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y que después se pasaría una ficha técnica al gobernador del estado Ángel Aguirre.

El alcalde lamentó estos hechos de violencia y pidió que el Ejército vigile todos los municipios de la región de la Tierra Caliente. Informó que ya tenían varios días que estaban tranquilos en su municipio y todos "estaban trabajando bien".

(Con información de Proceso.com.mx e Informador.com.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado