miércoles, 21 de agosto de 2013

Hidalgo: Alcalde y sacerdote ponen banda presidencial a Cristo, en Ixmiquilpan

El panista presidente municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Chárrez Pedraza, colocó una banda presidencial al Cristo de Jalpa, durante una misa celebrada el mediodía del jueves anterior en la parroquia de San Miguel Arcángel.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que solamente el Presidente “portará la banda presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad”, y de forma obligatoria en el relevo del Poder Ejecutivo federal.

La colocación de la banda presidencial a un Cristo, ocurrió durante los festejos al señor de Jalpa en el marco de la feria Ixmiquilpan 2013 el pasado jueves 15 de agosto ante miles de feligreses que acudieron a la misa.

La dirección de comunicación social de Ixmiquilpan, a través de su cuenta de Facebook, difundió las imágenes en secuencia no sólo de la colocación de la banda presidencial al Cristo sino de la guardia de honor que Cipriano Chárrez hizo a la imagen ante miles de feligreses.

En al menos tres fotos difundidas por la alcaldía, se ve como el panista, vestido de traje, es ayudado por el sacerdote de la parroquia a colocar la Banda Presidencial al Cristo.

Pese a lo que dicta la ley, la colocación de la banda presidencial al Cristo es una tradición desde 1947, cuando se le puso por primera vez para que la ciudadanía “respetara la religión católica”.

De acuerdo con los pobladores, el señor de Jalpan fue llevado a Ixmiquilpan desde la hacienda que lleva el mismo nombre en el estado de México que buscaba resguardar al Cristo de la Guerra Cristera que había en el país.

Cada año en agosto se le pone la banda presidencial, con lo cual se le prepara para la procesión que se lleva a cabo el 7 de septiembre, día que la imagen sale a recorrer la ciudad; al terminar la procesión, se detiene en la sede de la presidencia municipal donde los pobladores cantan el Himno Nacional.

Más detalles
Como cada año, al Cristo de Jalpan que se venera en el municipio de Ixmiquilpan le fue colocada la banda presidencial, con lo cual inician los preparativos para las festividades de agosto y septiembre.

En estas fechas se lleva a cabo una fiesta pagano-religiosa en honor a esta imagen.

En esta ocasión correspondió al alcalde panista Cipriano Charres y al sacerdote Ricardo Hernández colocarle la banda presidencial durante la homilía que se celebró el jueves pasado en la iglesia del lugar.

La colocación de la banda presidencial al Cristo de Jalpan es una tradición desde 1947, cuando se le puso por primera vez para que la ciudadanía “respetara la religión católica”.

De acuerdo con los pobladores, el señor de Jalpan fue llevado a Ixmiquilpan desde la hacienda que lleva el mismo nombre en el estado de México que buscaba resguardar al Cristo de la Guerra Cristera que había en el país.

Cada año en agosto se le pone la banda presidencial, con lo cual se le prepara para la procesión que se lleva a cabo el 7 de septiembre, día que la imagen sale a recorrer la ciudad en medio de alfombras de aserrín que son colocadas para el paso de la imagen, que al terminar la procesión, se detiene en la sede de la presidencia municipal donde los pobladores cantan el Himno Nacional.

El señor de Jalpan se encuentra en la iglesia de San Miguel Arcángel, en la cabecera municipal de Ixmiquilpan.

La feria religiosa se inicia el 15 de agosto, por lo cual se le coloca la banda al Cristo. Sin embargo la veneración de éste es hasta el 7 de septiembre, debido a que de acuerdo a la historia de la imagen, fue en esa misma fecha que se intentó regresar el Cristo a la hacienda en el estado de México.
(Con información de El Diario.mx y El Universal.mx) 

Lo más leído y comentado