sábado, 24 de agosto de 2013

Jalisco: Caen 4 jóvenes que extorsionaban por Facebook

Cuatro presuntos extorsionadores que amenazaron a una persona a través de Facebook para que les diera dinero a cambio de no hacerle daño ni a ésta ni a su familia, fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con las autoridades, un joven de 18 años acudió a la Fiscalía para denunciar que en junio recibió una invitación de amistad por medio de Facebook de un sujeto que se identificó como "Serafín Zambada", quien decía ser hijo de un narcotraficante.

Y lejos de ser amistoso, "Serafín" comenzó a amenazarlo con hacerle daño a su familia si no le entregaba dinero. Fue cuando el joven realizó varios pagos. Días después, recibió ahora llamadas telefónicas en las que una mujer que decía que era la hermana de "Serafín Zambada" también le pidió dinero. Así, el 16 de agosto el joven afectado denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado.

Fue el 22 de agosto que el joven fue citado para realizar otro pago afuera de una tienda departamental ubicada en las avenidas Lapislázuli y 8 de Julio, ocasión que aprovechó el personal de la Fiscalía para capturar a los extorsionadores.

Al llegar el momento, se presentaron dos mujeres, Lesley Sánchez Pérez y María Guadalupe Mora Moreno, ambas de 18 años. Las presuntas delincuentes señalaron a los policías investigadores que otros dos cómplices, Inés Margarita Rubio Saldate, también de18 años, y Juan Manuel Mendoza Delgado, de 19 años, los esperaban en un auto en el cruce de las avenidas López Mateos y Mariano Otero. Los capturaron también. El dinero de la extorsión lo querían para irse a divertir, dijeron a las autoridades.

Al parecer, Sánchez Pérez fue quien creó el perfil en Facebook del hijo del narcotraficante con el que le hizo creer a su víctima que le haría daño.

Más detalles

Darle aceptar a una invitación de amistad vía Facebook a un desconocido le resultó muy caro a un joven, quien después de hacer confianza con éste inició su pesadilla la cual afortunadamente para él tuvo un final positivo ya que su "amigo facebookero" resultó ser mujer que trataba de extorsionarlo.

Fue de este modo que la Fiscalía General del Estado capturó a tres damas y un hombre que presuntamente extorsionaron a un joven a través de una red social, vía Internet, el ya conocido Facebook. La detenida junto con sus cómplices le pedía entregara dinero a cambio de no hacerle daño a él y a sus familiares.

Los detenidos son: Lesley Sánchez Pérez, María Guadalupe Mora Moreno, e Inés Margarita Rubio Saldate, las tres de 18 años de edad, así como Juan Manuel Mendoza Delgado, de 19 años.

Su captura derivó de la denuncia presentada por el muchacho afectado de 18 años de edad, quien señaló que en el mes de junio del año en curso, por vía del ya mencionado portal de Internet, recibió una invitación de amistad de un sujeto que se identificó como Serafín Zambada, quien se decía ser hijo de un narcotraficante.

En la denuncia, el ofendido mencionó que luego de varias pláticas con el supuesto Serafín, éste comenzó a amenazarlo con hacerle daño a su familia si no le entregaba una cantidad de dinero.

De este modo, el joven hizo varios pagos al "presunto extorsionador", pero pocos días después empezó a recibir llamadas telefónicas en las que una mujer que se hacía pasar como la hermana de su ciber amigo le empezó a exigir más dinero.

Temeroso de la extorsión del que era objeto y por miedo a lo que fuera a suceder, el 16 de agosto la víctima acudió a las autoridades policíacas para interponer su denuncia, por lo que el Ministerio Público inició con las investigaciones.

El afectado había pactado con la supuesta hermana de Zambada realizar un pago más el día 22 de agosto afuera de una tienda departamental localizada en las avenidas Lapislázuli y 8 de Julio, por lo que agentes investigadores montaron un operativo y lograron la captura de Sánchez Pérez y Mora Moreno.

Las dos chicas confesaron que en el cruce de las avenidas López Mateos y Mariano Otero las estaban esperando Rubio Saldate y Mendoza Delgado, con el fin de irse a divertir después de cobrar el "jale".

Los investigadores se trasladaron hasta ese punto y lograron capturar a los dos cómplices, quienes estaban a bordo de un auto esperándolos.

En su declaración, Sánchez Pérez confesó que ella creó el perfil en Facebook del supuesto Serafín Zambada y le hizo creer a su víctima que se trataba del hijo de un narcotraficante, además de que las otras tres personas tenían conocimiento de esta situación.

El agente encontró responsabilidad en las cuatro personas por el delito de extorsión, por lo que las consignó ante el Juez Primero de lo Penal.

(Con información de Informador.com.mx y El Occidental) 

Lo más leído y comentado