lunes, 12 de agosto de 2013

Michoacán: Familia ejecutada en Tuxpan; 7 muertos

Al menos seis personas fallecidas fue el saldo de un ataque armado registrado la madrugada de este lunes en el municipio de Tuxpan, cuando hombres aparentemente  con fusiles de asalto dispararon contra un domicilio. De acuerdo con informes policiales, los hechos ocurrieron al filo de las 01:00 horas de este lunes cuando un grupo de hombres llegó a un domicilio en la cabecera municipal de Tuxpan y atacaron aparentemente con fusiles de asalto. 

Minutos después se movilizaron elementos municipales así como del Estado, sin que se tengan reporte de alguna persona detenida tras el ataque armado que dejó al menos seis personas fallecidas. Aparentemente los hombres que atacaron el domicilio se dieron a la fuga con rumbo desconocido, tras perpetrar los hechos, por lo cual la Procuraduría General de Justicia (PGJE) ya realiza las primeras investigaciones. 


Es de señalar que tras estos hechos se movilizaron elementos de la Policía Federal y del Ejército con la finalidad de brindar mayor seguridad en el municipio ubicado en la zona oriente de Michoacán.

Del Estado de México

El secretario de gobierno, Jaime Mares, informó que las seis personas asesinadas la madrugada de este lunes en Tuxpan, formaban parte de un grupo de 36 refugiados provenientes del Estado de México, quienes habían sido amenazados de muerte y se encontraban resguardándose en un domicilio en Tuxpan. En entrevista con el noticiero radiofónico UM, el funcionario estatal mencionó que la información preliminar presume que únicamente fueron acribillados 6 personas  y se dejaron ilesas a las demás personas quienes se encontraban en el mismo domicilio. Se presume también que desde el Estado de México provinieron los presuntos asesinos de este grupo de personas, para concretar las amenazas que anteriormente habían cometido.

Aumenta la cifra a 7
Tras la muerte de la señora, Rufina Jaimes Mesa de 63 años de edad, incrementó a 7 el número de muertos, integrantes todos de una familia del Estado de México, masacrados a tiros al interior de una vivienda del municipio de Tuxpan, Michoacán, a manos de un grupo fuertemente armado. 

A decir de las autoridades estatales, Rufina Jaimes, fue trasladada gravemente herida, al Centro de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Charo, al que lamentablemente ya llegó sin vida, resultado de las múltiples heridas por arma de fuego que recibió en varias partes del cuerpo. 

Y es que sujetos fuertemente armados arremetieron en contra de miembros de una familia originaria del Estado de México, mientras se encontraban al interior de su vivienda. la agresión también dejó como saldo 10 heridos más, entre los que se encuentran dos bebes de seis meses de edad. 

Cabe destacar que siete personas más resultaron ilesas, entre jóvenes, adultos y menores, de los cuales las autoridades no proporcionaron información alguna. 

Datos preliminares hablan de seis menores hospitalizados en diferentes nosocomios de Morelia. 

Extraoficialmente se conoció que una séptima víctima sería una mujer que arribó en una ambulancia a la 03:15 horas al IMSS de Morelia. No obstante, el dato ya fue confirmado a este medio de comunicación, por lo que se eleva a 7 el número de personas asesinadas. 

Los hechos ocurrieron en la avenida principal del municipio, carretera Zitácuaro-Tuxpan, en la casa marcada con el número 1197 perteneciente a la colonia La Catarina. 

Extraoficialmente se conoció que cuatro hombres que portaban armas de alto poder penetraron al interior de la vivienda por la parte trasera, al parecer en busca de un joven, y cuando la familia se negó a proporcionar información sobre la personas que era buscada, los presuntos gatilleros arremetieron contra toda la familia, dando muerte a seis personas, entre ellas dos menores, uno de 10 años otro de 15. 

Se informó también que los heridos fueron trasladados a nosocomios de Morelia para que recibieran atención médica, ya que se presume que todos presentaban heridas de arma de fuego. 

A las 03:15 de la madrugada de este lunes llegó al IMSS de Morelia una ambulancia procedente de Tuxpan donde era trasladada una de las víctimas, al perecer de nombre Rufina Jaimes Meza, quien lamentablemente falleció durante el trayecto. 

En el lugar de los hechos, las autoridades mantuvieron un fuerte hermetismo sobre el caso, y no se proporcionó información alguna sobre el múltiple asesinato. 

Al lugar acudió personal de Seguridad Pública de Tuxpan y Zitácuaro, agentes de la Policía Federal, Estatal Estatal Preventiva y Ministerial del estado. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Zitácuaro donde se les practicaría la necropsia que marca la ley. 

Los demás fallecidos son: 

Eladio Vences Jaimes, de 40 años de edad 
Noé Vences Jaimes, de 24 años de edad 
Práxedes Meneses Melchor, de 60 Años 
José Vences Porteño, de 36 años 
Giovanni Vences Colín de 10 años 
Santiago Vences Colín, de 15 años 

Los heridos 

Rosalba Hernández García, de 32 años 
Yesenia Castro López, de 21 años 
Rufina Jaimes Mesa 63 años 
Larisa Vences Hernández de 12 años 
Sindy Vences Hernández de 14 años 
Samanta Vences Colín de 3 
Azucena Vences Polcayo de 17 
Dos bebes de seis meses, sin nombre 
También se reportó otro herido del cual aún no se proporciona dato alguno. 

Ante todo ello, elementos de fuerzas federales, se desplegaron en intenso operativo para sellar los límites de Michoacán y el Estado de México, para intentar dar con el paradero de los responsables del multihomicidio. 
(Con información de Quadratín y Mi Morelia.com)

Lo más leído y comentado