martes, 6 de agosto de 2013

Nayarit: Resuelto a medias, el secuestro de hijo de empresario español (Videos)

El Fiscal General del Estado Edgar Veytia, presentó este lunes los resultados de la investigación sobre el secuestro del joven empresario español José Luis Crespo Llabres, así como a tres personas relacionadas en el plagio ocurrido el 04 de febrero del año 2012 en la cabecera municipal de Xalisco.

Edgar Veytia mencionó que este caso internacional se registró a cinco meses de haber iniciado el Gobierno de la Gente, cuando la violencia estaba en su máximo esplendor en Nayarit, "pero hoy con toda claridad podemos informar que gracias a las arduas labores de investigación e inteligencia, hemos dado con el paradero de los responsables".

Los cabecillas

En este contexto, el Fiscal Veytia explicó que la banda de secuestradores era encabezada por Luis Montalvo Lara (ejecutado el 03 de mayo del presente año en Tijuana, Baja California) y su lugarteniente en Nayarit José Manuel Enríquez Cibrián, éste último recluido en la prisión de Herlong, California.

Los detenidos fueron identificados como María de Jesús González Loera, y los hermanos Emilio y Gamaliel de apellidos Macareno Santiago; la primera confesó haber entregado a los cabecillas de la banda al joven empresario, aprovechando la amistad que tenía con el agraviado.

Se conoce que los hermanos Emilio y Gamaliel Macareno Santiago, en compañía de Cristian Guadalupe López Bocanegra -éste último abatido durante un enfrentamiento con policías del municipio de Compostela-, ayudaron a José Manuel Enríquez Cibrián a plagiar a José Luis Crespo Llabres.

Detalles del día de los hechos
En base a las investigaciones se conoce que el 04 de febrero del año 2012, los hoy implicados llegaron al domicilio de la víctima ubicado en el fraccionamiento Puerta del Sol, en donde lo plagiaron y luego ocultaron durante tres días en un domicilio localizado a 200 metros del mismo fraccionamiento.

Asimismo, trascendió que al cuarto día trasladaron al agraviado rumbo al poblado López Mateos, municipio de Xalisco, en donde Cristian Guadalupe le cortó una parte de la oreja para enviársela al papá y presionarlo para que reuniera el dinero para el rescate.

Emilio Macareno manifestó que al quinto día, José Manuel ordenó a Cristian Guadalupe matar a la víctima, tras cobrar un primer pago por el rescate (más de 500 mil pesos); y tras estos hechos José Manuel se dio a la fuga rumbo a los Estados Unidos, siendo detenido al ingresar de manera ilegal.

Se pedirá la extradición de Enríquez Cibrián
En torno al caso, el Fiscal Edgar Veytia sostuvo que la Fiscalía a su cargo pedirá el apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR), para solicitar a los Estados Unidos de Norteamérica la extradición de Enríquez Cibrián y comparezca ante la justicia mexicana por los delitos antes descritos.

En tanto se logra la extradición de José Manuel, para quien la Fiscalía de Nayarit pedirá un castigo de al menos 49 años de prisión, se ha solicitado a la PGR un equipo de perros especializados en búsqueda de cuerpos, y poder agilizar el hallazgo de la víctima.

Sólo falta hallar el cuerpo
Transcurridos 18 meses desde el secuestro del hijo del empresario José Luis Crespo de las Casas, de origen español pero radicado en Tepic, la Fiscalía de Nayarit este lunes informó que el caso se ha resuelto tras la captura de varios integrantes de la banda de plagiarios, y con el apoyo de personal de PGR comenzará la búsqueda de los restos del joven José Luis Crespo Llabrés.

Algunos de los presuntos secuestradores fueron abatidos previamente por elementos de seguridad en lugares distintos, entre ellos el presunto líder de la célula delictiva y de otro cómplice, quien se presume acabó con la vida del empresario.

Informa el fiscal Edgar Veytia pormenores del caso
A través de una conferencia de prensa, el fiscal de Nayarit informó que se ha logrado dar con el paradero de los responsables del plagio de José Luis Crespo, cuya investigación inició desde el 04 de febrero del 2012, justo cuando en el estado aún se vivía un clima de violencia que era atacado por las fuerzas policíacas en la actual administración

- El primero de ellos y cabecilla de la banda, Luis Montalvo Lara, falleció hace poco tiempo en la ciudad de Tijuana, Baja California el pasado 03 de Mayo de este 2013.

- Su lugarteniente, José Manuel Rodríguez Cibrián, actualmente se encuentra detenido en el estado de California, por lo que el fiscal señaló que se ha gestionado ante autoridades norteamericanas, la extradición de este individuo para que sea juzgado en Nayarit por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y homicidio.

- Precisamente este sujeto, el día que se pagó por el rescate de José Luis Crespo, pidió un teléfono a la familia de la víctima, por lo que a través del área de investigación se pudo dar con el paradero de este número y de ahí se desprendió la investigación que hoy concluye, indicó Veytia.

- María de Jesús González, era amiga personal de José Luis Crespo, a quien conoció cuando éste paseaba en la moto, ya que tenía afición por las motocicletas y fue ella quien lo señaló como próxima víctima ante los integrantes de la banda.

- Por su parte, Emiliano Macareno Santiago, junto con su hermano Gamaliel Macareno Santiago resguardaban al plagiado mientras lo mantuvieron en un lugar en El Borbollón, municipio de Compostela.
- Ambos señalan a Cristian Guadalupe López Bocanegra, de haber dado muerte a la víctima, situación que aún no ha sido confirmada por la fiscalía, ya que no ha sido localizado los restos de Crespo Llabrés.

Cabe mencionar que Cristian Guadalupe murió hace poco tiempo, durante un enfrentamiento con la Policía Municipal de Compostela, tras haber asaltado la caseta de cobro de la carretera 68 Compostela-Chapalilla.

La indagatoria también confirma que durante varios días, el empresario fue mantenido en cautiverio en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Puerta del Sol de Xalisco, mismo que ya es investigado.

Finalmente, Edgar Veytia informó que se solicitó la colaboración de la PGR y varios caninos especializados en búsqueda, para tratar de localizar los restos del empresario español y que pedirán la pena máxima para los hoy detenidos que es de 49 años de cárcel.
 

(Con información de Nayaritpuntocom y Nayarit en Línea.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado