lunes, 26 de agosto de 2013

Oaxaca: Menor estrangulada en Asunción Nochixtlán

Agentes Estatales de Investigación y el Fiscal comisionado en Asunción Nochixtlán continúan con la investigación sobre el crimen de la menor Anabel García García, de 15 años de edad, cuyo cadáver fue localizado la tarde del sábado en un predio ubicado en los límites de San Juan Sayultepec y Santiago Tillo, Nochixtlán.
Por esto hecho, los habitantes de la comunidad de Guadalupe Chindúa, San Francisco Chindúa—de donde era originaria y vecina Anabel—estuvieron a punto de linchar a Juan Manuel González Cruz, de 26 años de edad, originario y vecino de la misma comunidad a quien perfilan como presunto responsable, quien finalmente fue liberado y presentado ante el Fiscal.
Los hechos
Como se informó de manera oportuna, los hechos iniciaron la tarde del sábado, luego del hallazgo del cuerpo de la joven, lo que causó indignación en los familiares y vecinos, quienes exigieron a la autoridad el esclarecimiento del asesinato de la menor.
Anabel, de 15 años de edad, fue reportada desaparecida desde el pasado lunes 19 de agosto por sus padres Adrián García Bazán y Honorina García García, quienes presentaron la denuncia correspondiente.
Sin embargo, la tarde del sábado, tras el hallazgo, los pobladores culparon de los hechos a Juan Manuel y amenazaron con detenerlo, por lo cual éste tuvo que salir de la comunidad y se presentó de manera voluntaria ante el Fiscal con sede en Nochixtlán.
Pero en ese lugar fue sorprendido por los familiares y vecinos de Anabel, que también se encontraba en esa oficina, quienes lo sacaron de manera violenta de esas instalaciones para trasladarse a su comunidad, ya que tenían la intención de lincharlo.
Ante ello, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) solicitaron apoyo de elementos de la Policía Estatal Preventiva comisionados en esa zona, quienes se trasladaron a la comunidad a fin de evitar el linchamiento.
A las tareas de negociación se sumó el subprocurador regional de justicia en La Mixteca, Víctor Alonso Altamirano y el coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, quienes lograron la liberación del sujeto minutos después de las 20:00 horas y lo trasladaron a Nochixtlán.
Levantamiento del cadáver
En tanto, el Fiscal y policías se trasladaron al paraje conocido como "Calicanto", en los límites de San Juan Sayultepec y Santiago Tillo, Nochixtlán, donde horas antes, un campesino había localizado el cadáver de la menor.
De acuerdo con informes, el cadáver de la menor se encontraba completamente desnudo y presentaba quemaduras en la cabeza, rostro e ingle.
Luego de las diligencias, el cuerpo fue enviado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley, quien en su protocolo asentó que la causa de muerte fue “asfixia por sofocación”, así como está pendiente el resultado de los peritos químicos para establecer si hubo o no agresión sexual. 
(Con información de Noticias Net.mx) 

Lo más leído y comentado