domingo, 25 de agosto de 2013

Quintana Roo: Cae "El Mono", del "Cártel del Golfo", originario de Nayarit

Fue detenido el jefe de sicarios del "Cártel del Golfo" (CDG), Ismael Rosas Ibarra, alias “El Mono” o “ El Chucky”, de 30 años, junto a Gerardo Alberto Barrón Salado, alias “Betillo”, de 19 años, Raúl Hernández Saucedo, alias “Rulo”, de 21 años, los tres originarios de Tuxpan, Nayarit; además de Saúl Juárez Lozano, alias "El Diablo", de 24 años, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas y María Isabel García Díaz, alias "Chabe" de 20 años de Guadalajara Jalisco, informó el procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres, en conferencia de prensa.
Los cinco fueron detenidos en un operativo que realizó la Policía Judicial del Estado (PJE) en coordinación y trabajo de inteligencia con elementos del ejército, en la madrugada del sábado sobre el bulevar Colosio, cuando detuvieron la unidad donde viajan, un Mazda color plata con placas de circulación UUL-55-95 del estado de Quintana Roo, para una revisión.
García Torres, indicó que en el automóvil hallaron un arma de fuego, tipo sub-ametralladora marca Luger, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido de 15 cartuchos útiles marca Águila.
En interrogatorio todos admiten pertenecer al grupo delincuencial del CDG. “El Chucky”, de 30 años, admitió ser  jefe de sicarios del grupo.
Confesó llevar tres años en la organización que antes era de el grupo "Zeta" y ahora "CDG" y lo conforman entre otros “Betillo” y “Rulo”, los cuales en conjunto con otro sujeto que conoce como “Duende”, realizaban trabajos llamados “operativos” que consisten en ejecutar a personas que afectan intereses del grupo o simplemente no se afilien a ellos en la venta de drogas. Comentó además que se encuentran bajo las órdenes directas de quien refieren como jefe de plaza, “Mojón”.
Declaró haber participado en varias ejecuciones, como sicario u ordenando a personas bajo su servicio para que lo hicieran.
Participó en el homicidio perpetrado de Vidal Augusto Ávila Gamboa, junto a “Betillo” y “Rulo” cuyo cuerpo se halló en un predio abandonado de la Supermanzana 64,  el 19 de agosto, muerto por arma blanca, además de presentar diversos golpes en el cuerpo provocados por piedras.
Dijo que fue ejecutado por ser "chapulín" y le pusieron un cartel adjudicando dicha ejecución al grupo Gama, para desviar la investigación del grupo que pertenecen.
En este caso en particular también participaron empleados del bar Club Vega, “El Chucky” llegó con su gente al sitio por órdenes de “Mojón”, porque habían detectado a este "chapulín" y debían ejecutarlo.
Primero lo llevaron al baño del lugar donde lo golpearon y como el jefe de plaza le ordenó que apoyara al “Comandante Marín”, el cual es otro jefe de sicarios dentro de la organización, envió a “Rulo” y “Betillo” a matarlo, hechos que se investigan en la Averiguación Previa 4196/2013, donde además ya fueron consignadas 11 personas entre meseros, personal de seguridad y gerencia.
El procurador informó que del "Comandante Marín" ya se tiene una imagen, quien se sabe responde al nombre de Jorge Marín González. En cuanto al “Mojón” se realizan indagatorias para la identificación.
“Chucky” mencionó haber participado también en el asesinato de Alvin Fernando López Morales, el cual murió fuera de su domicilio ubicado en la Región 227, el pasado 17 de agosto, por disparos de arma de fuego al vender droga de forma independiente, por el hecho se abrió la Averiguación Previa4186/2013.
Un mensaje similar al que se halló en el cuerpo del occiso que hacía mención que le había pasado por "chapulín", se encontró en el carro donde los detuvieron, en el que pretendían adjudicar el suceso a los del grupo de la A.
Otra de sus víctimas fue Roberto López Andrade alias “El Popeye”, el pasado 13 de julio, cuerpo que se encontró en la Región 41, fraccionamiento Tikal, quien fue privado de la libertad y asesinado por asfixia por ahorcamiento. El motivo fue que el occiso quería salirse del grupo al estar cansado de trabajar por mucho tiempo como narcomenudista, evidencia reflejada en la Averiguación Previa 3488/2013.
Con otras personas procesadas participó en la ejecución de Jonathan Gabriel Pech Tello, cuerpo hallado el 12 de enero en la delegación Alfredo V. Bonfil, cuya Averiguación Previa es la 181/2013.
Por último confesó su participación en los homicidios de Alfredo Jeremías Salinas González, Heidi Guadalupe Yam Quen, Irving Alejando Alfonsín Martínez, asesinados a golpes con madera y arma blanca, encontrados en la colonia Generación 2000, en el 2012 y por la que abrió la Averiguación Previa 1532/2012, donde hay consignados por el caso varias personas.
“Betillo” y “Rulo”, señalaron tener un mes de haber llegado a la ciudad por invitación del “Chucky” para laborar bajo sus órdenes como sicarios del "CDG". Admitieron su participación en la ejecución de Vidal Augusto Ávila Gamboa.
El procurador dijo que se investigan los antecedentes de las otras dos personas “El Diablo” y “Chabe”. Del primero se conoce que tuvo procesos legales en Tamaulipas, tanto por homicidio y narcomenudeo, se verifica si tiene alguna vigente. Ambos vienen llegando procedentes de Tamaulipas y se investigan si tienen alguna causa penal vigente.
Con información proporcionada por los detenidos se ubicó en un lote baldío aledaño al lugar, el cuerpo de una de sus víctimas, un arma blanca con la que al parecer lo privaron de la vida, por lo que realizan las investigaciones pertinentes, para ver si corresponde al arma homicida.
(Con información de Sipse.com) 

Lo más leído y comentado