jueves, 22 de agosto de 2013

Quintana Roo: Tras caso de maltrato, alcalde de Cancún afirma que indígenas venden droga

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por el maltrato del que fue objeto una indígena comerciante chiapaneca por parte de dos inspectores en la zona hotelera de esta ciudad.

La segunda visitadora de la CEDH, María José López Canto, destacó que se solicitó al ayuntamiento la entrega de un informe sobre el caso.

“Yo le estoy dando un término de 24 horas a la autoridad municipal para que me conteste, y debido a que el delito es bastante grotesco y evidente calculamos que la investigación no pase de 15 días”, ofreció.

También precisó que la CEDH atrajo de oficio el caso ante la clara violación a los derechos humanos de la comerciante ambulante, e inicio la investigación por abuso de autoridad y discriminación.

El alcalde Julián Ricalde Magaña confirmó que los servidores públicos, una mujer y un hombre, ya fueron suspendidos y la Contraloría municipal “les ha iniciado un procedimiento”.

Sin embargo, reiteró que el escándalo podría propiciar que se llene de ambulantes la zona hotelera, en donde el Bando de Gobierno y Policía no permite ese tipo de comercio, con el fin de no afectar la imagen del destino turístico.

Además, destacó que la presencia de ambulantes, de origen chiapaneco, no se limita a algunos casos, más bien es toda una organización.

El edil advirtió que estas mujeres son explotadas por otras personas y, al terminar su “jornada”, duermen en “cuarterías”, prácticamente hacinadas.

Sin precisar lugar y tiempo, señaló que a algunas de estas vendedoras no sólo se les ha encontrado artesanías chiapanecas, también drogas, y que además ha habido casos en que van “armadas” con cubetas con piedras “para apedrear” a los inspectores.

El alcalde perredista apuntó que el video fue grabado el 30 de julio pasado, cuando los inspectores fueron auxiliados por elementos de la Policía Turística en un operativo contra ambulantes en la zona hotelera.

(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado