jueves, 22 de agosto de 2013

Rescatan a dos menores, eran víctimas de trata

Tras casi un mes de búsqueda, fue localizada una adolescente mexiquense de 17 años, quien fue captada por una red internacional de trata de personas vía Facebook; otra más, del municipio de Texcoco, fue ubicada en Guadalajara a donde fue trasladada por una mafia que opera en el centro del país.
En el primer caso y con apoyo de autoridades de la Procuraduría General de Justicia y como resultado de una investigación criminal en la que se pidió la colaboración de Interpol y la Procuraduría General de la República (PGR), la víctima, originaria del municipio de Ecatepec, fue ubicada en Ecuador por sus propios familiares, logrando finalmente su rescate.

“La chica voló hasta Quito, Ecuador y los papás tuvieron la valentía de irse hasta allá y contactar a la chica, afortunadamente todavía no la tenían en otras circunstancias, pero está ya aquí en México”, informó Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer.
La investigación internacional por este caso continua adelante, en tanto la otra víctima de 18 años fue ubicada en la ciudad de Guadalajara y ya también se entregó a sus familiares.
Las dos chicas llevaban alrededor de un mes desaparecidas, luego de que presuntos “padrotes” las enamoraron a través de las redes sociales y convencieron de abandonar sus hogares.

Buscan a dos más
Colín Guadarrama confirmó el rescate de las dos víctimas y aseguró que siguen las investigaciones para ubicar a otras dos adolescentes, en las que sus captores usaron la misma técnica de enamoramiento vía Internet.
Se trata de una jovencita de la zona metropolitana del Valle de México y otra más del Valle de Toluca, que hasta el momento no han logrado ser ubicadas.
En estos dos casos pendientes existen indicios de que fueron captadas por una red internacional de trata de personas y se presume fueron sustraídas del país.
Colín Guadarrama destacó que las redes sociales están siendo utilizadas como herramientas por bandas internacionales con fuerte presencia en la zona metropolitana del Valle de México.

“Cuando los casos son de chicas que salen fuera del país, tenemos que pedirles ayuda a través de la Fiscalía Especial de Trata y pedimos ayuda a Interpol y la PGR; además con ayuda de embajadas y los Tratados Internacionales que se tienen con otros países es como logramos apoyarnos y también localizarlas”, indicó.
Informó que en los dos casos pendientes, las chicas llevan desaparecidas casi dos meses y sus familias se encuentran desesperadas.
“Ya se tipificó en estos casos como un asunto de trata y las autoridades están haciendo su parte”, dijo.

(Con información de El Universal Estado de México) 

Lo más leído y comentado