domingo, 11 de agosto de 2013

Sinaloa: Explosión en Culiacán deja muertos y heridos

Una explosión registrada la mañana de hoy domingo en la colonia Lázaro Cárdenas, dejó como saldo tres personas muertas, así como seis lesionados, los cuales fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad. El cuerpo de una menor de 12 años de edad fue sacado de entre los escombros de la casa a las 11:48 horas aproximadamente por elementos de rescate que acudieron al sitio.

El hallazgo del cuerpo de la segunda niña de tan solo tres años de edad, se dio a las 12:40 horas, el cual también fue encontrado entre los escombros de la vivienda y fue alrededor de las 13:18 horas cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de otra persona, quien respondía al nombre de Ana Laura Cruz de 25 años de edad.

Elementos de Protección Civil, reiniciaron la remoción de escombros en la vivienda destruída debido a que posiblemente haya más polvora en el sótano del domicilio. Autoridades informan además que casas a dos cuadras a la redonda presentan daños tras la explosión.

Por su parte, elementos policiacos detuvieron a varios sujetos quienes presuntamente resguardaban artefactos explosivos en una vivienda ubicada en la esquina de la calle Patriotismo y presidente Emilio Portes Gil.

Al lugar arribaron el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, así como el comandante de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez.

Los hechos
Una fuerte explosión se registró en una vivienda de la colonia Lázaro Cárdenas la cual dejó como saldo inicial a seis personas lesionadas, dos de ellas de gravedad, así como también daños en tres domicilios más.

El estallido registrado alrededor de las 10:25 horas de hoy domingo en la calle Presidente Emilio Portes Gil y avenida Liberalismo, de la colonia ampliación Lázaro Cárdenas, provocó que agentes policiacos de las distintas corporaciones, elementos de rescate, el Ejército, varias ambulancias y unidades de bomberos acudieran al lugar.

Una persona que se encontraba cerca del domicilio afectado informó que tras la explosión, pedazos de concreto salieron volando por el aire causando estragos e hiriendo a algunas personas. Hasta el momento solamente se tiene información de seis personas lesionadas, pero podría haber más.

De manera extraoficial se indica que en el domicilio se fabricaban cohetes ilegales, por lo que se está procediendo a realizar un cateo en las casas aledañas.

Lesionados
Entre los heridos se encuentran cuatro integrantes de una familia, de nombres Saúl Vidal Ríos de 25 años de edad, así como su esposa Blanca Patricia Trejo Saavedra, y sus dos hijos menores de edad, de nombre Edwin de cuatro años y Uriel.

Otro de los lesionados fue identificado como Pablo Guadalupe, de tres años, así como otro menor del cual se desconocen generales.

Éste último fue ingresado al quirófano debido a los golpes que sufrió en la cabeza, así como una posible fractura de femur.

El resto de los afectados presentaron golpes, escoraciones, y heridas leves.

En resumen
Todo parecía ser una mañana normal en la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán, pero las cosas cambiaron cuando alrededor de las 10:20 horas una fuerte explosión cimbró la zona.

Fue en una vivienda ubicada por la calle Presidente Emilio Portes Gil, casi esquina con Patriotismo, donde la tragedia se desarrolló; el acumulamiento de fuegos pirotécnicos almacenados de manera clandestina y la chispa que hizo que estallaran, fueron la causa que dejó como saldo tres personas fallecidas, otras 6 lesionadas, además de viviendas dañadas.

Tras los hechos, elementos de todas las corporaciones integradas por Protección Civil, Bomberos, paramédicos de Cruz Roja y elementos de la Policía Municipal, se apostaron en la zona para desarrollar las labores de atención y rescate de las víctimas, así como operativos para dar con los presuntos responsables de mantener dicho material sin el permiso de las autoridades.

Los minutos transcurrieron entre llanto y crisis de pánico por parte de los habitantes de cercanos a la vivienda que se convirtió en escombros, y de 6 más que sufrieron daños tras la intensidad de la explosión, mientras los esfuerzos de los elementos de atención y seguridad no cesaron en su afán de localizar entre los fierros retorcidos, ladrillos y demás materiales, a más personas afectadas.

El cerco de seguridad se estableció varias cuadras a la redonda de la zona impactada, ya que se temía que más viviendas tuvieran en su interior los llamados "cuetes" de manera ilegal; incluso, personas que se encontraban comprando y vendiendo en el tradicional tianguis de Los Huizaches fueron de inmediato alertadas a salir del lugar ante cualquier riesgo generado por las llamas o en las labores de rescate de los elementos policiacos y de protección.

Fue tras intensos minutos de labor, que los servicios de emergencia auxiliaron a dos menores, una mujer y un hombre, los cuales fueron trasladados al Hospital General; así mismo se indicaba de que al menos tres personas más se encontraban desaparecidas entre los escombros.

Durante las maniobras de rescate una de las personas atrapadas fue sacada sin vida, más tarde se confirmó que la cifra de víctimas mortales era de tres, una mujer y dos pequeñas, además de 6 lesionados, de los cuales, un menor y una mujer adulta fueron dados de alta tras ser atendidos por personal del Hospital General.

Las personas fallecidas en este trágico hecho fueron identificadas como:
Guadalupe “N”, de 3 años de edad
Germayona “N” de 7 años de edad
Ana Laura Cruz Porfirio, de 25 años (madre de las menores, todas originarias del estado de Puebla)

Al lugar de los hechos acudieron también elementos de servicios periciales de la PGR, encabezados por el Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez y el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza.

3 detenidos
Los trabajos las autoridades policiacas se extendieron en busca de los presuntos responsables, y durante los operativos de revisión localizaron a dos casas de la vivienda consumida por la explosión, un almacén de fuegos pirotécnicos, hecho que de nuevo movilizó a las corporaciones para el resguardo del material.

En este lugar clandestino de explosivos, fueron detenidas tres personas y de inmediato se les trasladó a los separos de la Policía Ministerial del Estado.

De acuerdo a la información de las autoridades locales la Procuraduría General de la República, se tomarán cartas en el asunto, primeramente con el aseguramiento de las viviendas y la demolición de lo que quedó de la casa en donde se desarrollaron los primeros hechos. La situación de los detenidos se determinará una vez que se realicen las investigaciones correspondientes. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Lo más leído y comentado