lunes, 5 de agosto de 2013

Sinaloa: Reportan "levantones" en El Fuerte

Habitantes del municipio del Fuerte denuncian más desapariciones forzadas de personas en esa cabecera municipal y de algunas rancherías aledañas.

El caso más reciente y sonado es del joven Arnoldo Gómez Soto, quien presuntamente fuera privado de su libertad por agentes de la Policía Preventiva de este municipio, de acuerdo a la denuncia que hacen sus propios familiares.

La familia del joven se muestra cansada y angustiada por no saber del paradero del joven mecánico, quien fuera privado de su libertad el pasado jueves por la noche, al parecer por agentes de la Policía Municipal de El Fuerte.

Claudia Yolanda Gómez Soto, hermana de Arnoldo, afirma que al no obtener respuesta de las autoridades para la localización de su consanguíneo, se vieron en la necesidad de organizarse con vecinos y amigos para buscarlo por sus propios medios.

“Nadie más, solamente nosotros los familiares y algunos amigos y hemos andado por montes, casas abandonadas, por donde nos dijeron que vieron pasar las patrullas, preguntando en casas, pidiendo información y ayer igual nos fuimos porque pedimos apoyo para manifestarnos, pero la gente está atemorizada”, dijo.

A esta denuncia de la desaparición de personas se suman otras más, como el caso de la señora Refugio Robles Orduño, quien afanosamente busca a su hijo y a un sobrino desde el pasado 20 de mayo.

“Tengo dos, un hijo y un sobrino y pues también estamos desesperadas, no hallamos qué hacer, desde el 20 de mayo”.

“…mi hijo se llama Jesús Humberto Ayala Robles y mi sobrino es Manuel Eduardo Robles Fiero; ellos salieron caminando de la casa, salieron juntos y ese día iban juntos los dos”, expresó.

A este reclamo también se sumó la señora Luz Isela Castro Soto en la búsqueda de un hermano desaparecido el pasado 16 de junio.

“Tengo un hermano también; desapareció el 16 de junio, el puro Día del Padre y no hallamos nada, no hay rastros de nada; y sí presentamos denuncia pero igual nada, no sabemos qué hacer”.

“…vamos a llegar hasta donde sea necesario; yo creo porque ya es una injusticia, no somos las únicas, son muchas las personas de aquí de El Fuerte que están desaparecidas”, dijo.

Las denunciantes afirman que son muchas las personas que han desparecido en el municipio de El Fuerte, pero sus familias temen denunciar por temor a represalias.

Al unísono exigieron justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno

Cabe señalar que este lunes, los familiares de Arnoldo Gómez Soto presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de la zona norte.

"No permitiré abusos de policías en lo que resta de mi administración": Eleazar Rubio 

El alcalde de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala, advirtió que no tolerará ni solapará abusos de los policías municipales en contra de los ciudadanos.

Lo anterior al referirse a las acusaciones que se hacen en contra de policías preventivos del municipio de privar de la libertad al joven Arnoldo Gómez Soto la noche del pasado jueves.

“Si hay alguien que tenemos que buscar un culpable yo voy a meter las manos para que pague esas injusticias; y si hay culpables de los policías tienen que pagar, si no hay que buscar a la persona que en su momento hizo este acto tan inhumano porque no se vale qua estas alturas sigan molestando a la gente; además, yo tengo conocimiento que ese joven no le hacía daño a nadie”, dijo.

El presidente municipal adelantó que personalmente solicitará a la Procuraduría de Justicia que abra una investigación para esclarecer el paradero de la víctima.

“Vamos hacer una investigación y de lo contrario vamos a pedirle apoyo a la Procuraduría para que también venga y nos ayude en la investigación, y que los familiares se sientan que los están ayudando”, señaló.

De igual forma, el edil refrendó todo su respaldo para la familia del joven plagiado.

(Con información de Línea Directa) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado