domingo, 25 de agosto de 2013

Tabasco: Descarrila "La Bestia"; se habla de más de 50 muertos

Elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México intentan rescatar esta mañana a indocumentados que resultaron heridos por el desacarrilamiento del tren de carga conocido como 'La Bestia', ocurrido a las tres de la mañana, reportó la Cruz Roja

Las autoridades se han negado a emitir una cifra, pero describen que en el lugar de los accidentes hay muertos, heridos y personas con mutilaciones.

Los hechos ocurrieron a las tres de la mañana en el ejido La Tembladera, municipio de Huimanguillo, confirmó Protección Civil en su cuenta de Twitter (@ProcivilTabasco).

La dependencia aseguró que acudieron soldados y miembros de Protección Civil con herramientas conocidas como “Quijadas de la vida”, extinguidores, entre otras. “El lugar donde se registró el incidente se encuentra bastante retirado de la carretera”, detalló.

En tanto, Mario Bustillos Borge, delegado de la Cruz Roja en la entidad, dijo que al lugar no han podido llegar los rescatistas de la Cruz Roja, aunque se han movilizado ambulancias de Veracruz y Tabasco, al encontrarse el lugar del accidente en los límites de ambos estados.

“Hay versiones muy drásticas, otras más conservadoras, pero sí se confirma una situación muy compleja”, dijo Bustillos a la radio local.

Bustillos dijo que aún no se cuantifican los muertos y heridos, pues se intenta en primera instancia rescatar de entre los fierros retorcidos a varios sobrevivientes que requieren atención médica urgente.

Según el director de Protección Civil, César Burelo, a la zona solo puede llegarse en lancha.

Más detalles

Al menos 50 muertos y más de 200 heridos todos ellos indocumentados, es el saldo que al momento se reporta por el descarrilamiento del tren de carga a la altura de la comunidad de Tembladera, del municipio de Huimanguillo.

Los hechos fueron reportados alrededor de las tres de la mañana, cuando según reportes de la propia autoridad el exceso de velocidad y la lluvia provoco el lamentable accidente.

En estos momentos elementos de la policía federal, el ejército y paramédicos de la Cruz Roja se trasladan al lugar que se ubica a solo 10 kilómetros del estado de Veracruz.

Policía municipal de Huimanguillo reporta que aún se encuentran varias personas atrapadas entre los fierros retorcidos de "La Bestia".

5 muertos, cifra oficial
Al menos cinco personas murieron, entre ellas un hondureño, y 35 resultaron heridas por el descarrilamiento hoy del tren de carga conocido como “La Bestia” en el estado de Tabasco, en el sureste de México, informaron fuentes oficiales.
“Posiblemente tengamos más fallecidos” no solo porque hay 16 heridos “muy graves”, sino porque hay personas que aún no han podido ser rescatadas, dijo a una emisora local el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
El coordinador de Protección Civil de Tabasco, César Burelo, informó que la cifra de fallecidos aumentó de cuatro a cinco, aunque aclaró que “en el transcurso de la remoción de la estructura del tren, que venía cargado de chatarra, pudieran aparecer más cuerpos”.
A través de la red social Twitter, el organismo indicó el hondureño Rubén Gómez Aguilar es una de las personas que fallecieron “en el lugar del accidente” registrado esta madrugada en el municipio de Huimanguillo, en los límites con el estado de Veracruz.
Los lesionados, 16 de ellos de gravedad, “han sido trasladados al Hospital Regional de Las Choapas, Veracruz, lugar más cercano al accidente”, precisó, y resaltó que “las labores de auxilio continúan”.
El descarrilamiento de "La Bestia", en el que acostumbran viajar cientos de indocumentados centroamericanos con rumbo a Estados Unidos, se produjo en torno a las 03.00 hora local (08.00 GMT) a la altura de la ranchería La Tembladera, del municipio de Huimanguillo.
“De los 12 furgones que la máquina transportaba, 8 se volcaron en la comunidad ubicada entre Francisco Rueda y Las Choapas”, señaló Protección Civil de Tabasco.
En el lugar, que “se encuentra bastante retirado de la carretera”, trabaja personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como de las oficinas de Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz, añadió.
Fuentes de Protección Civil de Veracruz explicaron a Efe que al sitio sólo se puede llegar por lancha, lo que ha dificultado la llegada de personal de emergencia, así como las labores de rescate.
“La Bestia” es el nombre que los inmigrantes le han puesto a estos trenes que recorren el país de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como abordo de ellos.
Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales y hasta de algunas autoridades.
(Con información de Milenio.com, Tabasco Hoy y Yucatán.com.mx) 

Lo más leído y comentado