domingo, 25 de agosto de 2013

Tamaulipas: Cae "El Coyote", de "Los Zetas"; liberan a 8 secuestrados

Román Ricardo Palomo Rincones, "El Coyote", presunto líder de "Los Zetas" en Tamaulipas, fue detenido este sábado 24 por fuerzas de seguridad estatales y federales.

De acuerdo con la Procuraduría de Tamaulipas, la detención se realizó luego del rescate de ocho personas que estaban secuestradas en una casa de seguridad localizada en el fraccionamiento Residencial Santa Regina, a la altura del kilómetro 8 de la carretera Victoria-Matamoros, en la capital del estado.

Junto con Palomo Rincones fueron detenidos José Eder Ruiz Valero, de 27 años; Lorenzo Reyes Requena, de 18 y Juan Francisco Robles Martínez, de 34.

En un comunicado la Procuraduría dio a conocer que el rescate de las ocho personas, entre las cuales se encuentran tres mujeres, se realizó a las 12:15 horas de este sábado.

Las víctimas declararon ante agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal que tenían varios días recluidas en la casa, en espera de que sus familiares pagaran el rescate para ser dejadas en libertad.

"El Coyote" es uno de los zetas más peligrosos que el gobierno federal buscaba luego de la captura de Miguel Ángel Treviño, "El Z-40" y por quien la PGR ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo identifica como uno de los responsables de una de las matanzas de migrantes ocurrida en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en abril de 2011.

Más detalles

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través de la Base de Operaciones Mixtas capturó a Román Ricardo Palomo Rincones, alias "El Coyote", uno de los líderes de "Los Zetas" en Tamaulipas, junto con otros tres presuntos secuestradores.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que a medio día de este sábado "El Coyote" fue detenido en una casa de dos pisos en el Fraccionamiento Residencial Santa Regina, a la altura del kilómetro 8 de la carretera Victoria-Matamoros.

En dicho domicilio, los presuntos secuestradores que fueron identificados como Román Ricardo Palomo Rincones, 43 años; José Eder Ruiz Valero, 27 años; Lorenzo Reyes Requena, 18 años y Juan Francisco Robles Martínez, 34 años, mantuvieron cautivas a ocho personas, las cuales fueron rescatadas.

Entre las víctimas se encuentran tres mujeres de diferentes edades, las cuales declararon ante agentes del Ministerio Público del fuero común y federal, que tenían varios días recluidas en esa casa, en espera de que sus familiares pagaran para que los dejaran en libertad.

En resumen

Román Ricardo Palomo Rincones, alias "El Coyote", uno de los líderes del "Cártel de Los Zetas" en Tamaulipas, fue detenido ayer por las fuerzas de Seguridad estatales y federales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

A través de un comunicado, la Procuraduría de Justicia informó que la acción se derivó tras el rescate de ocho personas que se encontraban secuestradas.

Además de "El Coyote", de 43 años, fueron detenidos José Eder Ruiz Valero, de 27; Lorenzo Reyes Requena, de 18, y Juan Francisco Robles Martínez, de 34.

La dependencia destacó que el rescate de las ocho personas se logró a las 12:15 horas de este sábado.

Detalló que las víctimas, entre las que se encuentran tres mujeres de diversas edades, declararon ante agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal que tenían varios días recluidas.

El Gobierno de Tamaulipas no mencionó en el informe que Palomo Rincones es miembro de la organización delictiva de "Los Zetas".

"El Coyote" es considerado uno de los líderes de "Los Zetas" en Tamaulipas tras la captura en julio de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", en Nuevo Laredo.

Además, se le considera el principal responsable de la masacre de 72 migrantes ocurrida el 23 de agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas y de al menos 190 personas en ese mismo municipio en abril de 2011.

Palomo Rincones era considerado por el Gobierno mexicano como un hombre extremadamente peligroso.

Hoy lo presentan

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que este domingo 25 de agosto, darán a conocer la captura de uno de los líderes más importantes de la delincuencia organizada, tras señalar que en los primeros nueve meses de la actual administración, han sido capturados 60 de 122 líderes del crimen organizado buscados por el gobierno.
(Con información de Proceso.com.mx, Milenio.com y Tabasco Hoy) 

Lo más leído y comentado