viernes, 23 de agosto de 2013

Yucatán: Por no cumplirle un capricho, acusó falsamente a su tío de violarla

Al retractarse de la acusación de que su tío la había violado desde que tenía seis años de edad, José Luis Pisté Escobedo, licenciado en matemáticas y maestro de educación física de una escuela primaria, recuperó su libertad por falta de elementos para procesar.

La jovencita, actualmente de 15 años de edad, acudió acompañada de su madre al Juzgado Tercero Penal, donde se ventila el caso de violación en contra de Pisté Escobedo, y manifestó que falsamente denunció que su tío la hubiera violado.

Lo que pasa, refirió, es que le tenía mucho coraje porque le prometió una motocicleta para un cumpleaños y no le cumplió y ella estaba muy ilusionada con tener ese vehículo.

La madre de la menor también se retractó en la misma diligencia y mencionó que ella sólo repitió ante la autoridad lo que su hija le había dicho, que su cuñado comenzó a abusar de su hija desde que ésta tenía 6 años de edad, que la llevaba a distintos poblados en su automóvil y la ultrajaba, hasta que enteró de ello a su maestra y presentó la denuncia.

Al ser cuestionada sobre los datos de penetración que fueron certificados por los médicos legistas de la Fiscalía, la joven dijo que son resultado de las relaciones sexuales que sostuvo con un novio, también menor de edad, desde que tenía 12 años de edad.

Ante tal situación, el Juez determinó concederle la libertad, según se averiguó, al vencer hoy la ampliación del término constitucional, aunque según la Fiscalía, está pendiente por resolverse la apelación de la negativa de la orden de aprehensión por violación equiparada y corrupción de menores e incapaces, que se ventila en el Tribunal Superior de Justicia, ya que al acusado también se le atribuían esos dos cargos inicialmente.

La semana pasada, Pisté Escobedo fue arrestado por elementos de la Policía Ministerial, en cumplimiento de la orden de captura dictada por el Juez por los cargos de violación equiparada, primero se reservó el derecho a declarar y luego por escrito afirmó que sus familiares pretendían perjudicarlo porqué dejó de apoyarlos en forma económica.

Pisté Escobedo fue enviado al penal acusado de violar desde que tenía 6 años a una sobrina política hasta que ésta cumplió 14 años. En la denuncia se expuso que el 10 febrero de 2012, la niña agraviada, que en ese entonces tenía 14 años, le había confiado a su maestra lo que le hacía su “tío”, puesto que antes había hablado con su novio y éste le aconsejó que le dijera a ella.

La maestra citó a la madre y, enterada del asunto, fueron al Ministerio Público a dar parte de los hechos. Ahora, en caso de que se compruebe que todo se trató de una denuncia falsa, se podría proceder penalmente contra la menor y su madre, por declaraciones falsas ante la autoridad.

(Con información de La Policiaca.com) 

Lo más leído y comentado