jueves, 5 de septiembre de 2013

Chihuahua: 6 muertos al arrollar tren a autobús, en Meoqui

Cinco muertos, cuatro varones y una mujer, 30 lesionados y daños de consideración, es el saldo de un accidente donde el ferrocarril arrolló un autobús de pasajeros de la empresa Rápidos Delicias.

El accidente generó una impresionante movilización de alrededor de un centenar de civiles y agentes de cuerpos policiacos, auxilio y rescate de 5 municipios, Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal y Policía Federal de Caminos para atender la desventura.

Fue alrededor de las 16:20 horas cuando todos los cuerpos de emergencia se activaron y trasladaron a la escena del percance, provocado por la negligencia del conductor del autobús, quien según reportó la autoridad, intentó frenar pero por la misma inercia del vehículo no lo logró.

Los fallecidos y las personas heridas no han sido identificadas, fueron trasladadas al Hospital Regional, IMSS e ISSSTE, bajo un trabajo coordinado entre agentes de vialidad y policías de Meoqui y Delicias, quienes abrían paso para llevarlos en tandas.

Las versiones obtenidas en el lugar indican que el camión se dirigía de la oficina de Meoqui hacía la carretera Federal con destino a Camargo.

Las autoridades hasta anoche no habían informado cuántos eran los lesionados, pero según las declaraciones en el lugar de los hechos, fueron 30, algunos de consideración, otros leves.

Dos personas quedaron sin vida dentro de los fierros retorcidos, mientras que dos más salieron proyectados quedando sobre las vías, uno de ellos aplastado por la pesada unidad, cercenándole un brazo y la cabeza.

La unidad marcada con el número económico 25, quedó completamente destrozada a un costado de las vías del ferrocarril.

Empleados de una gasolinera cercana manifestaron que fue tremendo el impacto entre “la bestia” y el camión.

A fin de realizar las maniobras de rescate, se pidió apoyo a los cuerpos de emergencia de Meoqui, Rosales, Saucillo, Delicias e incluso del seccional de Cárdenas y del municipio de Julimes, de donde acudieron rescatistas de la Cruz Roja, Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencia.

Elementos de la Fiscalía General del Estado, entre ellos peritos, ministeriales y Ministerio Público, se hicieron cargo de las personas fallecidas.

Un tramo de la carretera Federal tuvo que ser cerrado a la circulación mientras cuerpos de rescate trasladaban a los heridos a diferentes hospitales de Delicias y Chihuahua. 
Del conductor no se sabe nada, se trató de un autobús de Rápidos Delicias con número económico 25, el cual quedó destrozado de la parte trasera.

Aumenta la cifra

Seis muertos y 30 heridos, 14 de ellos graves, es el saldo que hasta anoche registraba el fatal encontronazo de un autobús de pasajeros de la línea Rápidos Delicias contra el ferrocarril, en el cruce de la calle Degollado.

El autobús provenía de Chihuahua y al intentar cruzar las vías, en el llamado camino rumbo a la Cordillera, fue embestido por el ferrocarril, que también provenía de la ciudad de Chihuahua, con rumbo al sur del estado.

El impacto generó que el convoy arrastrara por varios metros al autotransporte y tras el golpe salieron disparados por las ventanas los cuerpos de varios pasajeros, quedando regados entre las vías del ferrocarril y los durmientes, en un radio de 20 metros.

Un panorama de terror con heridos afuera y dentro del camión, fue lo que encontraron los primero socorristas y policías que arribaron al lugar de los hechos, cuando ya vecinos de la colonia Obrera auxiliaban sacando a los heridos de dicho transporte, tratando de ponerlos a salvo.

El pánico se apoderó de los presentes en la escena, viendo con pesar cómo eran insuficientes los paramédicos y ambulancias para trasladar a los heridos, mientras los policías trataban de retirar a los civiles que coadyuvaban en las tareas de auxilio.

Gritos de dolor y rostros desencajados era la constante, minutos después del accidente, donde hasta infantes fueron víctimas del grave percance. Las primeras versiones extraoficiales daban cuenta que el chofer del transporte, con número económico 25, de la empresa Rápidos Delicias, quiso ganarle el paso al ferrocarril cuando éste se encontraba a pocos metros de la calle Degollado; el impacto lamentablemente fue de graves consecuencias.

Alrededor de las 9:00 de la noche falleció la sexta víctima del accidente, quien respondía al nombre de Alicia de la Peña Jiménez, informó el director médico de la clínica del IMSS, Arturo Reyes Levario, quien agregó que otro de los lesionados, César René Chávez Ruiz, fue trasladado a la Clínica Morelos del IMSS en la capital. Asimismo comentó que debido a su estado de gravedad extrema se temía por la vida del señor Daniel Ramos Ramos, a quien daban muy pocas esperanzas de salvarse.

Los muertos
El accidente ocurrió en ciudad Meoqui en el cruce del ferrocarril en la salida a la coordillera al municipio de Julimes. El chofer del camión foráneo de la empresa Autotransportes Rápidos Delicias (ARD) intentó ganarle el paso al tren, lo que provocó el choque y la máquina lo arrolló por varios metros.

"Salimos de Chihuahua, ibamos a Camargo" indicó desde la ambulancia mujer herida.

De acuerdo a los datos que dieron a conocer, las cinco personas sin vida son cuatro hombres. Los cuatro varones que fueron victimas mortales al ir como pasajeros del camión al momento del accidente lo identificaron como: Héctor Espejo Urita, quien era custodio del Cereso de Chihuahua, José Estrada Frautio, José Vicente Salas Zapata y José Hiram Franco Ozaeta.

Mientras que la mujer que falleció cuando fue arrollada por el camión, ya que caminaba por la zona del accidente, la identificaron como Angelina Palma Jiménez, originaria de Bocoyna.

Posterior al accidente y debido a las heridas falleció Alejandra Peña, quien era locutora.

A su vez, la Fiscalía informó que de los heridos, está grave Alicia de la Peña, reconocida locutora de la aquella localidad.

A la clínica 11 del IMSS trasladaron a: Lidia Contreras, Óscar Guzmán, Laura Jiménez, Elba Ortiz, Carmen Serna, Juana Hernández, Raquel Márquez, Jorge Arenivar, Daniel Ramos, Ramiro Flores Mariñelarena –chofer del autobús- , Ruth Casiano, Elba Alicia de la Peña, Manuel Pérez, Ángel Enríquez, Gabriela Velásquez y Ernestina Jáquez.

Al ISSSTE, llevaron a Esmeralda Marrufo Portillo y Violeta Silva originarias de Ciudad Juárez y de Saucillo, ambas estudiantes de la Escuela Normal, 1 pareja de San Francisco de Conchos, Juan Luis Mejía Cadena de 30 años y Yolanda Esther Hidalgo Amparán de 29. 

Los demás heridos son: Enrique Fierro Loya, Alondra Hernández Hernández, Carlos Delgado Hernández, Hortensia Amaya Hernández, Magdalena Pacheco García, José Leonel Luján moreno y Omar Alejandro González Ortiz.
(Con información de El Diario.mx, El Heraldo de Chihuahua y Puente Libre) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado