jueves, 5 de septiembre de 2013

Guanajuato: Cae "El Rubio", de "La Familia Michoacana"

La Procuraduría General de Justicia del Estado, logró la captura del presunto cabecilla de "La Familia Michoacana" en la entidad, Rubén N y/o Roberto N, alias "El Rubio", quien estaría involucrado con la entrega de recursos para financiar campañas electorales en el pasado proceso del 7 de julio.

En rueda de prensa, el fiscal estatal Felipe Muñoz Vásquez, aseveró que este sujeto está señalado por crímenes de delincuencia organizada y por varios asesinatos, además de que está involucrado con la casa que fue cateada el pasado 24 de junio de 2013, en la que se encontró propaganda de candidatos a diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A pesar de esto, en varias ocasiones, Muñoz Vásquez ha insistido en exonerar al Partido Revolucionario Institucional, que actualmente gobierna el estado, y aunque nunca ha mencionado el nombre del entonces candidato panista a la alcaldía de la capital y hoy presidente electo, Juan Antonio Martín del Campo, durante aquella rueda de prensa, del mes de junio, mostró fotografías de la casa cateada, en las que, en la finca de al lado, aparecía una pancarta con el rostro del albiceleste, y su respuesta cuando fue cuestionado sobre el nombre del candidato involucrado fue: "ustedes juzguen".

Y también, al cuestionarlo sobre la propaganda de MC y del PRI, su respuesta inmediata fue; "Yo tengo testigos que señalan concretamente quien era la persona que acudía a este lugar y recibía apoyo y estoy trabajando en los CPU's de las computadoras que se aseguraron, esas no las iba a dejar y me están arrojando información de apoyo a una campaña".

Y agregó; "sobre estas personas -Kiko Ovalle y Chava Ortiz- (hoy diputado electo del PRI y ex candidato de MC, respectivamente) también preguntamos si estas personas habían sido vistas en ese lugar, de ellos no nos han hecho ningún señalamiento del otro candidato si".

Sobre el hoy detenido, Rubén Jiménez, aseveró que por el momento está rindiendo su declaración, por lo que en breve se darán más resultados y se citará a quien se tenga que citar, aunque se negó a dar más detalles "por la secrecía de la investigación".

Más detalles

El procurador general de Justicia de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vázquez, confirmó la detención de Rubén Jiménez Enríquez, alias "El Rubio", presunto jefe del grupo criminal "La Familia Michoacana".

El fiscal indicó que la captura se hizo en León, Guanajuato, lugar donde Jiménez Enríquez se encontraba en compañía de otras tres personas que también fueron detenidas, pero cuya identidad no fue revelada en tanto se determina su situación jurídica.

Refirió que "El Rubio" o "El R" contaba con órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro y al menos cinco homicidios, así como por portación de armas para uso exclusivo del Ejército.

Reveló que el detenido está dado de alta como proveedor en la Presidencia Municipal de Aguascalientes, y es socio de la comercializadora RILO, S. A. de C. V. que presuntamente operaba en una casa en el barrio La Purísima, a la cual se le practicó un cateo.

El funcionario estatal indicó que dicha casa sería parte de una investigación por supuesto financiamiento de la delincuencia organizada en campañas electorales, según informó esta misma autoridad en junio pasado.

(Con información de El Universal.mx y Milenio.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado