sábado, 7 de septiembre de 2013

Mazatlán: Sergio y Julio... de regreso a casa (Video)

Desbordando felicidad envuelta en lagrimas, Sergio y Julio salieron a las 14:30 horas del Centro de Ejecución de las Consecuencias del Delito de Mazatlán.

Acompañados de sus padres y sus hermanos, los dos jóvenes jaliscienses agradecieron a la Procuraduría General de la República, al gobernador de Jalisco y a las autoridades locales por la libertad concedida hoy en punto de las 13:30 horas.

Los jóvenes que habían sido detenidos por un error de Estados Unidos, al dejar un paquete de cocaína en el vehículo que habían adquirido en el país vecino, pasaron nueve meses y medio recluidos en el penal Mazatlán sufriendo depresiones, falta de sueño y crisis nerviosas.

Hoy están libres y aseguran que retomarán sus vidas, regresarán a sus estudios de preparatoria y concluirán ese partido de futbol al que nunca llegaron.

Las conclusiones no acusatorias formuladas por el Ministerio Público Federal permitieron a los procesados su libertad inmediata, una vez que el Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Sinaloa, declaró cerrada la instrucción el día de hoy al celebrar la audiencia de vista.

La delegación estatal de la PGR en Sinaloa, presentó el 30 de agosto, dentro del término legal ante el correspondiente Juzgado de Distrito las conclusiones no acusatorias fundamentadas en un estudio minucioso de las pruebas, así como el desarrollo y desahogo de diversas probanzas, donde se establecieron indicios que favorecen los intereses de los procesados, al registrarse dudas razonables sobre la realización del hecho delictivo.

El criterio de la Representación Social de la Federación, ante los indicios y a la luz de la legalidad, de dudas razonables, sustentadas y que hacen imposible la configuración de la prueba contundente, hizo prevalecer el principio de presunción de inocencia como derecho fundamental a favor de las personas acusadas.

Como se recordará, la conducta delictiva que inicialmente se imputó a los procesados fue su detención en posesión de un paquete que se encontraba en un compartimiento artesanal, ubicado en la parte interior del tablero del vehículo en el que circulaban el 15 de noviembre de 2012 en la carretera Internacional México-15 en el estado de Sinaloa.


El recibimiento
Es de madrugada en la zona metropolitana de Guadalajara y el sonido de la llovizna que cae en la calle Río Zula en la colonia El Rosario al oriente de la ciudad, es interrumpido por los gritos de júbilo de tres jóvenes que se reencuentran después de casi 10 meses.
Sergio Alejandro llegó a su casa acompañado por sus papás. Su familia y amigos lo esperaban. Él y Julio Cesar, quien primero fue dejado con su familia, son los dos jóvenes de 18 años encarcelados en una prisión de Mazatlán, Sinaloa, durante casi 10 meses, luego de que el 15 de noviembre del año pasado fueron detenidos a bordo de una camioneta Sienna azul 2004 en una carretera en las inmediaciones de Escuinapa, Sinaloa, en un reten de policías federales que encontraron un kilo de cocaína oculto en el tablero de la unidad.
Ellos se dirigían a una competencia deportiva y desconocían que la droga fue parte de un cargamento incautado en ese vehículo por el gobierno de los Estados Unidos en octubre del 2011. El año pasado el papá de Sergio compró la camioneta a través de una subasta por internet sin saber el historial del vehículo.
Pasaban las 03:00 horas de este sábado y Sergio Alejandro entró a su casa. Transcurrieron minutos y aún no creía estar de regreso y que dormirá en su cama. Abrazaba y jugaba con sus amigos emocionado, incrédulo.
"Era nuestro sueño, regresar. No perdíamos la fe, pero no veíamos cuando saldríamos. Y fue ayer en la mañana que nos llamaron a audiencia y nos notificaron que salíamos sin cargos. Pensé en mi familia y en estar aquí. la verdad apenas lo puedo creer pero agradezco a Dios y a mi familia y amigos y autoridades. Primero vamos a disfrutar el regreso", dijo emocionado a EL UNIVERSAL minutos después de llegar a su casa.
La libertad de ambos jóvenes fue dictada este viernes por el Juzgado Noveno de Distrito con cede en Sinaloa, al presentar conclusiones no acusatorias.
 
(Con información de El Debate.com.mx y El Universal.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado