domingo, 8 de septiembre de 2013

Morelos: 5 estudiantes desaparecidos de fiesta universitaria

La Procuraduría General de Justicia dio a conocer hoy que inició la búsqueda de cinco estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reportados como desaparecidos.

En un comunicado, la dependencia señaló que a las 14:00 horas del pasado jueves fue la última vez que vieron a los jóvenes en la casa de estudios.

Señaló que los alumnos reportados como extraviados o no localizados son Elías Tapia Bahena, de 21 años; José María Porcayo Villa, de 23; Jairo Radilla Bello, de 18; Carlos David Pérez Hernández, de 21, y Eduardo Fajardo.

De acuerdo con las declaraciones recabadas, los involucrados acudirían a una fiesta de bienvenida que organizó la Facultad de Ciencias de la Educación, que se realizó en los terrenos de la delegación de la Secretaría de Agricultura frente al estadio Centenario en esta ciudad.

La fiscalía mencionó que ha solicitado la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de las procuradurías generales de todos los estados y del Distrito Federal, así como de General de la República (PGR), para ubicar a los alumnos.

Más detalles

Al menos, cinco estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fueron sustraídos de una fiesta, la cual se realizó desde el pasado jueves en la noche.

De acuerdo a informes proporcionados por familiares de los desaparecidos, los cinco jóvenes salieron de su facultad a las 20:00 horas, para acudir a un jardín de fiestas ubicado a dos kilómetros de la Universidad, justo frente al estadio Centenario de Cuernavaca.

Los jóvenes fueron vistos por última vez cuando abordaron un vehículo de lujo, del cual se desconoce la matricula, pero en el que al parecer viajaban los cinco estudiantes del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica.

Los jóvenes son identificados como:

-Elías Tapia Bahena

-José María Porcayo Villa

-Jairo Radilla

-Carlos David Hernández

-Eduardo Fajardo

Los familiares intentaron desde la madrugada de este sábado presentar la denuncia, sin embargo, el Ministerio Público de la Procuraduría Estatal en varias ocasiones rechazó iniciar las investigaciones, bajo el pretexto de que podrían estar de fiesta, pese a que explicaron que ningunos de los jóvenes tenía antecedentes de ausencia en sus casas.

De los cinco jóvenes, sólo Elías Tapia es originario de Cuernavaca, José María Porcayo es del Estado de México y Carlos David Hernández de Michoacán, además de Jairo Radilla y Eduardo Fajardo ambos procedentes del estado de Guerrero.

La carpeta de investigación iniciada en la Procuraduría hasta la tarde de este sábado, es la SC01/10031/2013, en la cual han declarado familiares y compañeros de escuelas de los cinco jóvenes, pero hasta el momento no han localizado a la joven encargada de organizar la fiesta.

El abogado de la UAEM Juventino Cruz Hernández, acompañó a los familiares de los jóvenes al Ministerio Público para asistirlos en la presentación de su denuncia, además al lugar llegó el abogado Miguel Ángel Rossete Flores, quien comenzó con los familiares a establecer una red ciudadana de búsqueda.

Los compañeros de estudio de los cinco jóvenes, abrieron una página de Facebook denominada “desaparecidos UAEM” en la que postearon cuatro fotografías de los desaparecidos, sus nombres y la solicitud a los estudiantes para que ofrezcan datos que den con el paradero de sus compañeros.

El mensaje dice:

Chicos, difundan esta imagen por favor! este jueves 5 de septiembre fue la última vez que vieron en el sagarpazo del ice y estamos buscándolos, son de la facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM”.

Y agrega, “si alguien tiene cualquier información de con quien se fueron y a donde se les agradecería mucho que se comunicaran a los siguientes números 045 7773028453 o 045 7773706119”.

De acuerdo a las investigaciones de los familiares, tuvieron sus últimas actividades en las redes sociales alrededor de las 21:00 horas, pero hay un último mensaje a casi a la media noche del mismo jueves.

También los familiares solicitaron datos a la compañía telefónica, donde tenía contratado su servicio uno de los jóvenes, en la cual le informaron que la última llamada de uno de ellos se realizó después de las 21: 00 horas desde la Ciudad de México, a otro celular de los mismos jóvenes del grupo.

Por el momento, la Procuraduría de Justicia de Morelos no ha ofrecido una versión oficial sobre los hechos, y de acuerdo a los familiares tampoco han iniciado las investigaciones para localizar a los jóvenes, ni han emitido alerta alguna para localizarlos en entidades vecinas.

(Con información de El Arsenal.net y Vanguardia) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado