martes, 3 de septiembre de 2013

Morelos: Ex alcalde de Tlaltizapan, detenido por abuso de autoridad

El ex alcalde de Tlaltizapan, Ennio Pérez Amador fue detenido esta tarde como responsable de los delitos de lesiones y abuso de autoridad, en contra de varios vecinos del municipio que gobernó en el periodo 2009-2012.

En 2010, Pérez Amador ordenó a elementos de la policía municipal golpear, detener y vejar a varios vecinos de la colonia donde vive, quienes le reclamaron la prepotencia con que él y sus elementos bloquearon el acceso a la calle.

Pérez Amador, quien ese mismo año fue señalado por la SEDENA de estar en una lista de un grupo delictivo que supuestamente le entregaba dinero, fue llevado a las instalaciones de la PGJ en la zona surponiente ubicada en Jojutla.

En este momento es trasladado a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en el municipio de Xochitepec.

Más detalles

Ennio Pérez Amador, ex alcalde de Tlaltizapán, fue detenido por agentes de la Policía Preventiva Estatal, presuntamente, acusado de los delitos de tortura, lesiones, daños, abuso de autoridad y lo que resulte, en agravio de dos hermanos, identificados como Verónica y Mario Bustamante Martínez. Sin embargo, las autoridades no dieron a conocer la causa de la detención.

A pesar del sigilo de las autoridades de la región Sur del estado, se supo que la mañana de este lunes, en el bulevar 17 de Abril, del poblado de Galeana, en el municipio de Zacatepec, fue capturado Pérez Amador, quien, debido a un amparo, había logrado evitar la acción de la justicia, pero este lunes estuvo unas horas en los separos de la Policía Ministerial y después fue trasladado a "Torre Morelos".

El ex presidente fue detenido, presuntamente, mediante una orden de aprehensión asentada bajo el expediente penal 03/2012-3, obsequiada por el Juzgado Penal de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial en Morelos, con sede en Jojutla, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de tortura, lesiones, daños y abuso de autoridad, en agravio de Verónica y Mario Bustamante Martínez.

En relación con los hechos, se sabe que el pasado 4 de enero del año 2010, al filo de las diez de la noche, Verónica Bustamante salió de su vivienda, ubicada en la colonia El Mirador, en el municipio de Tlaltizapán, y se percató de la presencia de varias patrullas, por lo que le solicitó a los policías le permitieran meter su vehículo a la cochera.

Sin embargo, los policías hicieron caso omiso a su petición, por lo que la afectada solicitó nuevamente mover las unidades para guardar su automóvil; en seguida, sin motivo alguno, los elementos comenzaron a jalarle el cabello.

Posteriormente trataron de subirla a una patrulla, por lo que uno de sus hermanos –Mario– pretendió defenderla, pero los policías también lo agredieron físicamente.

Minutos después, las víctimas fueron sometidas y obligadas a subir a distintas patrullas, llevándoselos hacia Galeana, municipio de Zacatepec; ahí los metieron a un cuarto, donde los desnudaron y continuaron golpeándolos, obligándolos, además, a firmar documentos de los que desconocían su contenido.

En relación con este suceso, es preciso destacar que hace meses fue detenido Alex Germán Bárcenas García, de 31 años de edad, quien se desempeñaba como policía de Tránsito Municipal de Tlaltizapán, habitante de la comunidad de Bonifacio García, quien está relacionado con los mencionados delitos.

Asimismo, Anuar Fernando Cárdenas Rueda –quien se desempeña como coordinador de Seguridad Pública de Tlaltizapán– fue capturado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, acusado de los mismos delitos.

También se logró saber que existe orden de aprehensión contra los ex policías de Tlaltizapán identificados como Agripino Cázales Zúñiga, Trinidad Sánchez Cadena, Pedro Reyes Landa, Albert López Cortés, Javier Córdova Olmos, Santos Barrientos Campos, Édgar Anzúrez González, Isaías Arcos Pineda, Wendy Rosas Vargas, Nieves Castañeda Delgado, Carlos Peña López, Iván Marcelo Morales, Pablo Romero Manzanares y Guillermo Rafael Félix Ocampo.

Cabe destacar que una oficial relacionada con estos hechos fue asesinada de un balazo, en julio de 2012; se trata de Wendy Vargas Rosas, de 28 años de edad, misma que era vecina de la comunidad de Palo Prieto, Tlaltizapán, quien laboró durante tres años en la Policía Municipal.

Finalmente, se dio a conocer que alrededor de las 20:30 horas de ayer, el ex presidente municipal fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, conocidas como "Torre Morelos".

(Con información de Milenio.com y La Unión.com.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado