domingo, 1 de septiembre de 2013

Nayarit: Cae "Betty La Fea", del "Nuevo Cártel de Juárez", en Bucerías (Video)

Al­ber­to Ca­rri­llo Fuen­tes "Betty la Fea", quien ha­bía asu­mi­do el li­de­raz­go del lla­ma­do "Nue­vo Cár­tel de Juá­rez" (NCJ), lue­go del apa­ren­te re­plie­gue de su her­ma­no Vi­cen­te "El Vi­ce­roy", fue de­te­ni­do por las fuer­zas fe­de­ra­les en Na­ya­rit.

"Bety la Fea", fue tras­la­da­do a las ins­ta­la­cio­nes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da de In­ves­ti­ga­ción con­tra la de­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SEI­DO) de la PGR, don­de des­de la no­che de ayer, de­cla­ra en tor­no a las ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas.

Las acu­sa­cio­nes con­tra Al­ber­to Ca­rri­llo Fuen­tes "Betty la Fea" son por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, de­li­tos con­tra la sa­lud y ho­mi­ci­dio, in­te­gra­dos en por lo me­nos cua­tro ave­ri­gua­cio­nes pre­vias.

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Po­li­cía Fe­de­ral, "Betty la Fea", de 47 años de edad, pre­ten­día re­cu­pe­rar la pre­sen­cia del gru­po, fun­da­do por su tam­bién her­ma­no Ama­do Ca­rri­llo Fuen­tes, y se en­con­tra­ba al fren­te de una in­ten­sa gue­rra con­tra el gru­po de­lic­ti­vo de Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán, so­bre to­do en Chi­hua­hua, Si­na­loa, So­no­ra, Coa­hui­la y Du­ran­go.

De acuer­do con au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, Ca­rri­llo Fuen­tes fue de­te­ni­do en la zo­na ho­te­le­ra de la Ri­vie­ra Na­ya­ri­ta, en el mu­ni­ci­pio de Bu­ce­rías, don­de se ocul­ta­ba so­lo.

En su se­gui­mien­to par­ti­ci­pa­ron los go­bier­nos de los cin­co es­ta­dos y el ope­ra­ti­vo po­li­cial pa­só inad­ver­ti­do en la zo­na, se­gún la in­for­ma­ción.

En ma­yo pa­sa­do, se dio a co­no­cer que se tra­ta­ba del nue­vo lí­der de la or­ga­ni­za­ción crea­da por "El Se­ñor de los Cie­los" y que con el apo­yo de "Los Ze­tas" y de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de los her­ma­nos Bel­trán Ley­va co­man­da­ba en esos es­ta­dos la con­fron­ta­ción con "El Cha­po" Guz­mán.

Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes de las fuer­zas fe­de­ra­les, el aho­ra de­te­ni­do in­ten­ta­ba re­cu­pe­rar pa­ra el "NCJ" el con­trol del trá­fi­co de dro­gas ha­cia Es­ta­dos Uni­dos des­de Ciu­dad Juá­rez, has­ta don­de lle­gó el cár­tel de "El Cha­po" Guz­mán du­ran­te el se­xe­nio pa­sa­do, cuan­do se pro­du­je­ron in­ten­sos en­fren­ta­mien­tos que lle­ga­ron a ha­cer de Juá­rez una de las ciu­da­des más vio­len­tas del mun­do.

Ubi­ca­do por la PGR co­mo el nue­vo je­fe de la or­ga­ni­za­ción, Al­ber­to Ca­rri­llo Fuen­tes era per­se­gui­do por la Po­li­cía Fe­de­ral des­de el co­mien­zo del ac­tual go­bier­no y fue tras­la­da­do ayer do­min­go a las ins­ta­la­cio­nes de la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SEI­DO).

Se­gún la in­for­ma­ción ofi­cial, su ubi­ca­ción fue re­sul­ta­do del se­gui­mien­to de sus mo­vi­mien­tos fi­nan­cie­ros y sus re­des de ope­ra­ción.

Al igual que "El Cha­po" Guz­mán, los Ca­rri­llo Fuen­tes son ori­gi­na­rios de Si­na­loa, y de acuer­do con la PGR quie­nes po­drían as­cen­der al li­de­raz­go de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va son Ju­lio Cé­sar y Juan Ca­rri­llo Ley­va, hi­jos de "El Se­ñor de los Cie­los", que fue de­cla­ra­do muer­to en 1997.

Más detalles

El supuesto líder del "Nuevo Cártel de Juárez", Alberto Carrillo Fuentes, conocido como "Betty La Fea", fue capturado por elementos de la Policía Federal en Nayarit durante un operativo realizado en coordinación con autoridades locales y agentes de seguridad de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Sinaloa.

De acuerdo con los reportes preliminares, Carrillo Fuentes mantenía una guerra intensa contra el grupo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y tenía intenciones de recuperar terreno en el norte del país.

Además, el líder criminal se integró al grupo fundado por su hermano Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos".

Autoridades ministeriales informaron que el detenido fue ingresado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la que se encuentra rindiendo su declaración.

Se sabe que Alberto Carrillo Fuentes asumió el mando del "Nuevo Cártel de Juárez", luego de que su hermano Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", renunciara al cargo tras 16 años de permanecer al frente.

Las autoridades expresaron que el "Nuevo Cártel de Juárez" surgió después de los enfrentamientos del Ejército Mexicano contra grupos del crimen organizado, liderados por "El Viceroy", y afirmaron que mantiene vínculos con otras bandas delictivas de gran presencia en todo el territorio mexicano.

Asímismo, Alberto Carrillo era buscado por la Policía Federal desde el inicio de la actual administración por cometer delitos contra la salud, así como delincuencia organizada.

En resumen
La Policía Federal detuvo en Nayarit a Alberto Carrillo Fuentes, "Betty la Fea", quien había asumido el liderazgo del llamado "Nuevo Cártel de Juárez" (NCJ) luego del aparente repliegue de su hermano Vicente, "El Viceroy".

"Betty la Fea", de 47 años, pretendía recuperar la presencia del "Cártel de Juárez", fundado por su también hermano Amado Carrillo Fuentes, y se encontraba al frente de una intensa guerra contra el grupo delictivo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sobre todo en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.

De acuerdo con autoridades judiciales, Carrillo Fuentes fue detenido en la zona hotelera de la Riviera Nayarita, en el municipio de Bucerías, donde se ocultaba solo. En su seguimiento participaron los gobiernos de los cinco estados y el operativo policial pasó inadvertido en la zona, según la información.

En mayo pasado, Proceso (1906) dio a conocer que se trataba del nuevo líder de la organización creada por "El Señor de los Cielos" y que con el apoyo de "Los Zetas" y de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva comandaba en esos estados la confrontación con "El Chapo" Guzmán.

El ahora detenido intentaba recuperar para el NCJ el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde Ciudad Juárez, hasta donde llegó el cártel de "El Chapo" Guzmán durante el sexenio pasado, cuando se produjeron intensos enfrentamientos que llegaron a hacer de Juárez una de las ciudades más violentas del mundo.

Ubicado por la PGR como el nuevo jefe de la organización, Alberto Carrillo Fuentes era perseguido por la Policía Federal desde el comienzo del actual gobierno y fue trasladado el domingo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las acusaciones en su contra son por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio, integrados en por lo menos cuatro averiguaciones previas.

Según la información oficial, su ubicación fue resultado del seguimiento de sus movimientos financieros y sus redes de operación.

Al igual que "El Chapo" Guzmán, los Carrillo Fuentes son originarios de Sinaloa, y de acuerdo a la PGR quienes podrían ascender al liderazgo de la organización delictiva son Julio César y Juan Carrillo Leyva, hijos de "El Señor de los Cielos", quien fue declarado muerto en 1997.
Amado Carrillo (al centro), detenido en 1989

 
(Con información de La Prensa, Sexenio y Proceso.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado