sábado, 7 de septiembre de 2013

Oaxaca: Caen 8 policías y 2 civiles ligados a ejecuciones

Fuerzas federales y estatales detuvieron a ocho policías municipales de Santa María Huatulco, entre ellos el director y subdirector, así como a dos civiles, por sus presuntos vínculos en varias ejecuciones, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un operativo conjunto realizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Ejército Mexicano, fueron detenidos el director de Seguridad Pública Municipal de Santa María Huatulco, Jorge Lavariega Ortega, el subdirector Fernando Ayala Cruz, y el alcaide Enrique Sánchez Hernández.

Además, se capturó a los agentes municipales Isidro Cruz Cruz; Florentino León Hernández, Audacto Jesús Castro Rodríguez, Roberto Méndez Ruiz y Constantino Gopar Vásquez, al igual que a los civiles Manuel de Jesús Cervantes Suárez y Genaro Pascual Blas.

El operativo, precisó la PGJE en un comunicado, fue en cumplimiento a una orden de aprehensión contra ocho elementos policiales de ese municipio y dos particulares, por el delito de homicidio calificado cometido en contra de Francisco Peláez y Doriel Cárdenas.

Las víctimas aparecieron a principios de año con dos cartulinas que contenían el siguiente mensaje: “Sigan robando y miren lo que les espera”.

Las aprehensiones son resultado del análisis del juez que conoció de la causa, a partir del trabajo de investigación que realizó la Procuraduría luego de los dos homicidios; uno en Huatulco y el otro en los límites de esta población con San Pedro Pochutla.

Según la investigación, los primeros seis elementos policiales detenidos estarían involucrados directamente en los homicidios referidos, mientras que Roberto Méndez Ruiz y Constantino Gopar Vázquez fueron detenidos por robo con violencia a las cosas y abuso de autoridad.

En lo que respecta a los dos civiles, las investigaciones arrojan que estarían involucrados, además, en un homicidio calificado perpetrado en el primer trimestre del año en el fraccionamiento El Rosario, localizado en un municipio conurbado al centro de la ciudad de Oaxaca.

Durante el operativo también fueron asegurados dos vehículos de motor y dos de los detenidos fueron presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por portación de cartuchos y armas de fuego.

(Con información de Proceso.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado