sábado, 7 de septiembre de 2013

Quintana Roo: Anuncian alianza "Los Pelones" y "La Familia Michoacana"

El cuerpo de un “chapulín” o narcomenudista independiente apareció la mañana de ayer en una zona residencial, atado de pies y manos, y a su costado, un "narcomensaje", en el que se anuncia una “alianza” entre los grupos delictivos de "Los Pelones" y "La Familia Michoacana".

“A TODOS LOS CHAPULINES ULTIMO AVISO ALINIENSE ATTE (LA FAMILIA MICHOACANA) Y (GRUPO DE LOS PELONES) LA UNION HACE LA FUERZA ATTE: CMDTE CHINO”, dice el mensaje escrito en una cartulina, que los sicarios dejaron a una lado del cuerpo.

De esta manera suman 45 las personas ejecutadas en lo que va del año en este destino turístico, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

En los “códigos” del narcotráfico se les llama “chapulines” a los desertores de organizaciones criminales o los narcomenudistas que venden drogas de manera “independiente”.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito y de la PGJE, el cuerpo —que fue encontrado en un camino cerca del fraccionamiento Santa Lucia, en la región 318— estaba amordazado y con los ojos cubiertos con cinta gris tipo industrial, y las manos estaban atadas con un cordón blanco

En los reportes se establece que el cuerpo presentaba signos de tortura y tenía una herida en la cabeza.

Según el peritaje oficial el sujeto, recibió un disparo de arma de fuego y murió alrededor de las una de la madrigada.

El hombre fue identificado como Fernando Martínez Santos, de 48 años de edad y originario de Tabasco. Hasta hace un año era taxista.

Más detalles
La noche del pasado miércoles un grupo de sujetos con chalecos antibalas con las siglas PEP (Policía Estatal Preventiva), sacó a Fernando Martínez Santos de su casa ubicada en la Región 201, horas después, le pidieron a su esposa el pago de 150 mil pesos por su rescate; la mañana de ayer fue encontrado ejecutado en la Región 529.

Martínez Santos, de 48 años, dejó de pertenecer desde hace un año al Sindicato de Taxistas "Andrés Quintana Roo".

El cadáver fue localizado alrededor de las 07:30 horas de ayer, por una pareja que pasaba por el lugar.

El cuerpo del ex taxista se encontraba sobre la calle Stellaris, en un camino de terracería y área verde que se ubica entre las regiones 318 y 529; es el ejecutado número 45 en lo que va del año.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hallaron el cadáver boca arriba, tenía las manos atadas hacia delante con un cordón de plástico y tenía cinta industrial color gris en la cabeza.

Según la necropsia que se le practicó, el individuo falleció alrededor de la una de la madrugada de ayer, por una herida de arma de fuego. La bala le entró por el rostro a la altura de los pómulos y le salió en la parte de atrás. También le detectaron excoriaciones en la nariz. Los peritos no hallaron ni el casquillo, ni la ojiva con que asesinaron al ex taxista.

De los hechos tomaron conocimiento personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); Seguridad Pública Municipal; y Policía Judicial del Estado (PJE).

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y los trámites correspondientes. En el transcurso de la mañana se presentó una mujer a las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para identificar el cadáver del sujeto. Confirmó que el ahora occiso era su esposo.

Las autoridades de la Procuraduría iniciaron las investigaciones correspondientes y corroboraron que Martínez Santos laboró como taxista, pero hace un año dejó de ser miembro de dicho gremio y empezó a trabajar por su cuenta, en la renta de equipo de sonido.

(Con información de Proceso.com.mx y Sipse.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado