miércoles, 4 de septiembre de 2013

San Luis Potosí: Cae extorsionador, hermano de "El Piolín"

Elementos del Mando Único policial arrestaron este martes a Juan Antonio Zapata Espinoza, hermano de Julián, "El Piolín", quien en 2011 fue detenido y acusado de ser el autor material del asesinato del agente de Inmigración estadunidense Jaime Zapata.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, un ciudadano reportó que había recibido varias llamadas de extorsión por parte de Juan Antonio Zapata, a quien ya le había entregado un teléfono celular y una cámara fotográfica, con la promesa de que no le haría daño.
Zapata se identificó como integrante de un cártel del narcotráfico, y en una nueva comunicación telefónica con la víctima le exigió que le entregara tres mil pesos, para lo cual lo citó en una parada de autobús cercana al parque Morelos del centro.
Los agentes del Mando Único acudieron al lugar señalado y capturaron al extorsionador alrededor de las 16:00 horas, justo en el momento en que cobraba la cantidad exigida. En una mochila, el detenido tenía el teléfono celular y la cámara fotográfica que la víctima le había entregado anteriormente.
De acuerdo con datos de la dependencia, Juan Antonio Zapata había sido detenido ya en dos ocasiones: en 2002 por daños contra el patrimonio, y dos años después, junto con su hermano "El Piolín", por atentar contra la vida y la integridad de las personas.
Julián Zapata Espinoza fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar la acusación que pesa en su contra por el atentado contra dos agentes de la Unidad de Tráfico y Contrabando de Personas del país del norte, cuando transitaban por la carretera federal 57 y supuestamente fueron confundidos con integrantes de un grupo delictivo contrario.
En el ataque, el 15 de febrero de 2011, murió el agente Jaime Zapata, y su compañero Víctor Ávila resultó herido.
En mayo pasado, "El Piolín" se declaró culpable del homicidio del agente ante el juez estadunidense Royce Lamberth.
(Con información de Proceso.com.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado