viernes, 6 de septiembre de 2013

Sinaloa: Juez ordena liberación de jóvenes tapatíos presos en Mazatlán

Un juez federal decretó la libertad de dos estudiantes tapatíos de 18 años de edad, que estaban presos desde noviembre de 2012 en un penal de Sinaloa acusados de delitos contra la salud. La Procuraduría General de la República (PGR), que ofreció estudiar el caso, presentó conclusiones no acusatorias en el proceso, por lo que hoy fueron absueltos.

Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, estudiantes de la preparatoria del Tec Milenio, serán ex carcelados del penal de Mazatlán, Sinaloa, en el que fueron recluidos, después de 10 meses en los que familiares defendieron su inocencia.

El 9 de noviembre de 2012, el destino les cambió a los estudiantes. Se dirigían a un torneo deportivo a Hermosillo, Sonora, cuando en un tramo carretero en el estado de Sinaloa, fueron detenidos en un retén
de las fuerzas federales.

Los jóvenes viajaban en una camioneta Toyota Sienna, que fue adquirida por el padre de Sergio Alejandro en una subasta en Estados Unidos. El vehículo estuvo implicado en el decomiso de un cargamento de droga en Texas en el año de 2011, y después fue puesto a la venta, pero las autoridades estadounidenses olvidaron en el interior del tablero una bolsa con un kilogramo de cocaína, que se halló en poder presuntamente de los estudiantes.

Aunque desde un principio los estudiantes alegaron inocencia, por la evidencia material fueron recluidos en la prisión de Mazatlán acusados de delitos contra la salud.

Fue necesario que la familia investigara el origen del vehículo y de que las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos emitiera los reportes oficiales sobre la procedencia de la droga que estaba en la camioneta; gestiones que duraron varios meses.

Los padres de los estudiantes solicitaron la intervención del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que se analizaran todas las evidencias del caso. Al final el Ministerio Público de la Federación se retractó y formuló conclusiones no acusatorias a favor de los procesados, por considerar que no existían elementos de que hubieran cometido un crimen.

Hoy el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales emitió su resolución en la que absolvió a Torres Duarte y Moreno Guzmán, ordenando su inmediata libertad, informaron autoridades del Poder Judicial de la Federación.

(Con información de Informador.com.mx) 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Pinches leyes mexinanas valen verga.

Anónimo dijo...

No hay ley perfecta

Lo más leído y comentado