viernes, 6 de septiembre de 2013

Zacatecas: Apuñalan a líder del Movimiento Ciudadano; culpan al gobernador

El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Samuel Castro Correa, fue apuñalado esta mañana cuando salía de su domicilio. Su estado es grave.

Castro Correa sufrió este ataque poco antes de las diez de la mañana. Salió de su casa, en la colonia Lomas del Patrocinio, para acudir al hotel Emporio, donde estaba previsto que ofrecería una rueda de prensa para hablar del Tercer Informe del gobernador Miguel Alonso Reyes, que se efectuará el domingo próximo.

Javier Reyes Romo, vocero del Movimiento Ciudadano, dijo que esta organización política responsabiliza al gobernador Alonso Reyes del intento de homicidio del dirigente estatal. Dijo que el mandatario sostiene una política de represión y persecución a sus oponentes y críticos de su desempeño al frente del estado.

En su cuenta de Twitter, el ex gobernador y actual diputado federal Ricardo Monreal Ávila —de quien Samuel Castro es cercano— dijo que el “atentado” debe ser investigado y exigió al gobernador Alonso Reyes “frene el terror contra los opositores”.

“Mi solidaridad con Samuel Castro y su fam, luchar contra la corrupción y el pillaje del Gobierno de Zacatecas, es una tarea encomiable”, escribió en un segundo tuit al respecto.

De acuerdo con la versión proporcionada por el vocero de Movimiento Ciudadano, Samuel Castro salió de su casa para abordar su vehículo cuando un hombre se le acercó, lo apuñaló en el estómago y le hizo advertencias sobre su postura política.

Javier Romo dijo a los reporteros que esperaban a Castro en la conferencia de prensa que el dirigente del MC fue ingresado al Hospital San José, donde se encuentra en estado delicado y era intervenido quirúrgicamente.

Ahí, Castro le dijo que cuando el hombre que lo atacó se le acercó, le dijo: “¿Cuánto te paga Ricardo Monreal por prestarte a su juego?” y que el ataque “sólo es el principio”.

El vocero agregó: “No es justo que hoy la vida de Samuel esté en juego y que hoy tengamos que escondernos, que cuidarnos de fijar una posición que no le guste al gobierno, porque es de crítica”, al responsabilizar al gobernador del estado del atentado contra el líder estatal del MC.

Además, dejó en claro ante los medios que el partido no está dispuesto a que la Procuraduría de Justicia del estado pretenda descalificar a su dirigente estatal y lo criminalice, como se quiso hacer con el ex coordinador de campaña del PRD en Guadalupe, Aquiles González Navarro, quien fue asesinado en sus oficinas unos días antes de las pasadas elecciones.

Más detalles

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel Castro Correa, sufrió una agresión física afuera de su domicilio, en la colonia Lomas del Patrocinio, la mañana de este viernes, y se encuentra delicado en un hospital de la capital zacatecana.

Miembros de ese partido político informaron que un sujeto desconocido hirió con un arma blanca en el abdomen al joven, profiriéndole amenazas e insultos, entre ellos que cuánto le había pagado el diputado federal Ricardo Monreal “por prestarse a ese juego de Movimiento Ciudadano”.

Este viernes, el dirigente de MC se reuniría con el diputado y los regidores electos de este partido para tener una capacitación a días de que asuman sus cargos, sin embargo no pudo llegar por el incidente.

Una hora y media después de lo sucedido, integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal encabezada por Javier Reyes Romo acusaron del hecho al gobierno de Miguel Alonso Reyes y calificaron el ataque como una agresión política.

No vamos a permitir que se criminalice a un joven, aseveró Reyes Romo al exigir a las autoridades estatales el esclarecimiento del hecho.

Los militantes del MC respaldaron a su líder estatal y aunque no han puesto denuncia se informó que el procurador general de justicia Arturo Nahle García tuvo comunicación con ellos para realizar las indagatorias.

Reprobaron que en Zacatecas haya un clima de oposición y represión contra las fuerzas políticas contrarias al gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Recordaron el asesinato del perredista Aquiles González, días antes de la elección del 7 de julio.

Había sufrido un ataque el 18 de agosto

Esta no es la primera agresión en contra de Samuel Castro, pues el 18 de agosto fue atacado a golpes afuera de su domicilio, en el Teúl de González Ortega, de donde es originario, por dos sujetos.

En aquella ocasión no relacionó el ataque con fines políticos, por lo que no lo denunció.

El dirigente de MC se encuentra delicado de salud en un hospital privado, en donde se espera que sea intervenido quirúrgicamente.

Los miembros del partido pedirán que corporaciones estatales resguarden el lugar y proporcionen la seguridad no sólo para Samuel Castro sino también para los demás integrantes de la dirigencia.

(Con información de Proceso.com.mx y NTR Zacatecas)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado