lunes, 14 de octubre de 2013

Nayarit: Enfrentamiento en Santa María del Oro; hay un muerto, un herido y policías detenidos (Video)

Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y un grupo de presuntos delincuentes en el municipio de Santa María del Oro dejó al menos un civil armado muerto y otro más herido la madrugada de este domingo.

Una investigación determinó que aproximadamente a las 04:00 horas de este domingo, una Unidad Especial de la Marina se enfrentó contra un grupo de civiles armados, quienes escapaban de las fuerzas castrenses a bordo de diversas camionetas particulares en las inmediaciones de Real de Acuitapilco.

Los primeros reportes indican que al parecer, el grupo de personas que se trasladaban en dichos vehículos habían asistido a una boda u otro tipo de celebración en uno de los lujosos hoteles que se encuentran en el perímetro de la laguna de Santa María, todo ello desde la noche del sábado.

La unidad especial de elementos castrenses esperó a que los presuntos delincuentes salieran de la celebración y cuando los tripulantes de la caravana vehicular se percataron de la cercanía de los vehículos de Semar, emprendieron la huida hacia Real de Acuitapilco.

Antes de que pudieran lograr su cometido, las fuerzas militares se enfrascaron en un nutrido combate que al parecer duró varios minutos, logrando los marinos imponerse y someter a los presuntos delincuentes.

Se confirmó la muerte de una persona y de otra más quien resultó herida en el sitio de la refriega; no se especificó si fueron militares o civiles las víctimas.

Hasta el momento, el lugar permanece herméticamente asegurado por los elementos de la Armada.

Diversas versiones recogidas señalan que un personaje importante fue capturado en el lugar; que hay varios policías estatales detenidos y que hasta agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration: Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) de Estados Unidos arribaron al sitio de la conflagración. Ninguna de estas versiones ha podido ser corroborada.

Se espera que en las próximas horas alguna autoridad o funcionario extienda un comunicado o conferencia de prensa detallando los eventos que se desarrollaron esta madrugada en Santa María del Oro.

Más detalles

La madrugada de este domingo se registró un enfrentamiento entre civiles contra elementos de la Marina y del Ejército, dejando como saldo al menos una persona muerta.

Los primeros informes que se obtienen sobre los hechos, aseguran que se desarrollaba una fiesta en un poblado cercano a la cabecera municipal de Santa María del Oro.

Al parecer, en dicha fiesta, se encontraban miembros del crimen organizado, por lo que personal de la Marina y del Ejército Mexicano, irrumpieron en el lugar desatándose la balacera.

Desde temprana hora, comenzaron a circular, principalmente en las redes sociales, una seria de rumores donde aseguraban que en el lugar se encontraba un comandante de la Fiscalía General del Estado, incluso que la fiesta era custodiada por elementos de la Policía Nayarit al momento en que llegaron los elementos de la Marina y del Ejército.

Sin embargo, esta información no se ha podido consolidar, mientras tanto, la Fiscalía General del Estado mantiene total hermetismo de estos hechos.

Se espera que las autoridades den a conocer de un momento a otro la versión oficial, así como el número de detenidos, sus nombres y por supuesto, que aclare si en el lugar se encontraban elementos de la Policía Nayarit.

Información confusa
Tal y como se ha informado con anterioridad, la madrugada de este domingo se registró un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Marina en la inmediaciones del poblado Real de Acuitapilco, dejando al menos una persona muerta y otra más herida.

La información que se ha logrado establecer señala que aproximadamente a las 4:15 de la mañana, elementos de la Marina detectaron a varios sujetos armados a bordo de camionetas en las inmediaciones del poblado, al parecer, los sujetos habían asistido a una fiesta en un complejo turístico ubicado en la Laguna Santa María del Oro.

Los hombres armados, al ver a los elementos de la Marina, trataron de persuadirlos, iniciándose una persecución y terminado así en un enfrentamiento que duró varios minutos.

Algunas versiones señalan que en realidad se trató de un operativo implementado por los elementos de la Marina, los que esperaron a que los asistentes a la fiesta salieran del lugar para capturarlos, operativo que concluyó con al menos una persona muerta, un herido y varios detenidos.

A pesar de que las autoridades locales mantienen total hermetismo, se sabe a ciencia cierta de que varios elementos policiacos, así como un comandante de la Policía Estatal, fueron capturados, los que al parecer, se encontraban en la fiesta.

Algunas fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado, establecen que los elementos policiacos fueron detenidos en una lamentable confusión, pues ellos se encontraban en el lugar, después de que al C-4 se reportara a sujetos armados en las inmediaciones de la localidad Real de Acuitapilco, por lo que de inmediato se trasladaron a la zona, siendo así detenidos por los elementos de la Marina Armada de México.

Es importante señalar que toda información manejada hasta el momento es extraoficial y se espera que de en un momento a otro las autoridades, ya sea estatal o federales, den a conocer más detalles.
 
(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit) 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

que nose se hagan los de la fiscalia ya que ellos otorgan proteccion a los del crimen organizado por eso hacemos las denuncias a la sedena

Anónimo dijo...

era don hector al que agarraron "H" de la B . . . NO SE AGAN

Lo más leído y comentado