jueves, 19 de diciembre de 2013

Sonora: "El Macho Prieto", del "Cártel de Sinaloa", entre los 6 muertos de Puerto Peñasco

Gonzalo Inzunza Inzunza, "El Macho Prieto", identificado como lugarteniente del "Cártel de Sinaloa" en la zona norte de Sonora y Mexicali, fue abatido por marinos y fuerzas federales en Puerto Peñasco.

Durante la mañana de este miércoles, aseguró una fuente policiaca consultada por Lindero Norte, fue detectada la presencia del narcotraficante cuando salía de un domicilio, por lo que se produjo una persecución por tierra y un helicóptero, donde se reportó la muerte de al menos seis personas en las inmediaciones de la zona hotelera y Bella Sirena.

La víspera se dieron varios enfrentamientos que dejaron vehículos incendiados y un número indeterminado de heridos; incluso existen versiones que señalan que un médico fue privado ilegalmente de su libertad para que atendiera a un lesionado que integraba la célula de Inzunza.

"El Macho Prieto" era considerado como un integrante del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, y se caracterizaba por la violencia y el control que ejercía en las plazas asignadas para el trasiego de droga, las cuales utilizaban la ruta de Mexicali-Calexico para el tráfico de cocaína y mariguana.

En las ciudades de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, la noticia difundida en redes sociales provocó expectación ante la reacción del crimen organizado por la muerte de "El Macho Prieto".

Más detalles
Autoridades de la Marina Armada de México y agentes de la Policía Federal abatieron en Puerto Peñasco, Sonora, a Gonzalo Inzunza Inzunza, “El Macho Prieto”, presunto líder de un cartel en la Zona Norte de esa entidad, la ciudad de Mexicali, Baja California, y parte de Sinaloa.

Con él también murieron cuatro de sus “escoltas” ayer por la mañana en la exclusiva área hotelera “Sandy Beach”.

“No fue un enfrentamiento entre criminales, fue un operativo de Policía Federal, estos individuos cayeron abatidos porque mostraron resistencia a la Policía Federal”, declaró el Procurador de Justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich.

Entre los muertos se encuentra Gonzalo Inzunza Inzunza, “El Macho Prieto”, el cual huyó de una casa en donde lo ubicaron las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El enfrentamiento se dio alrededor de las cinco de la madrugada de ayer, reportaron agencias de noticias de esa ciudad.

Se fugó en un pick up blindado, por eso a la persecución se sumaron dos aviones militares y dos helicópteros artillados, estos últimos atacaron al lugarteniente del "Cártel de Sinaloa" y sus cómplices, incluso se incendió otro de los vehículos en donde murieron tres hombres.

El 1 de junio de 2011, el Gobierno de los Estados Unidos emitió una orden de aprehensión en contra de Gonzalo Inzunza por operaciones de narcotráfico, mientras que ese mismo año el gobierno mexicano a través de la Procuraduría General de la República ofreció 3 millones de pesos por su captura.

De acuerdo a las autoridades federales “El Macho Prieto” se inició como jefe de escoltas de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del "Cártel de Sinaloa", pero a finales de la década pasada ascendió a lugarteniente.

Desde entonces mantenía operaciones de narcotráfico en Sinaloa, el Norte de Sonora, en Mexicali, Baja California.

También es conocido con los alias de “Gonzalo Inzunza Araujo” y “Bernabé León Andrade”. En Mexicali laboró como agente de la Policía Ministerial, cuya posición aprovechó para empezar a colaborar con el crimen organizado.

El 5 de mayo del 2005, lo aprehendieron en Mazatlán, Sinaloa. La Policía Municipal le aseguró a él y sus cómplices armas largas, cortas, granadas y un lanzagranadas. Pero logró su libertad antes de ser presentado ante el Ministerio Público, desde entonces se encontraba prófugo de la justicia.

En Mexicali ordenó homicidios de policías, ex agentes y rivales del narcotráfico.

En resumen
Fuerzas policiales federales se enfrentaron a tiros con sujetos que viajaban a bordo de tres vehículos de lujo que se negaron a respetar un retén judicial y en la balacera cayó abatido un pistolero muy temido de Culiacán, Sinaloa, Gonzalo “El Macho Prieto” Inzunza Inzunza.

De acuerdo a informes de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, en total murieron cuatro sicarios pertenecientes al "Cártel de Sinaloa" y que estaban al mando del poderoso capo Ismael “El Mayo” Zambada, socio y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más poderoso y más buscado del mundo.

Los cuatro sicarios sinaloenses no cayeron sin oponer intensa resistencia y se enfrentaron a balazos con elementos de la marina y otros policía cerca de Puerto Peñasco, Sonora, la madrugada de ayer, y no fueron dominados hasta que llegó un helicóptero de la Policía Federal.

Pero la noticia es la muerte de “El Macho Prieto”, porque era jefe de sicarios de “El Mayo” y porque en Culiacán se hizo famoso por ser temido aun por todos los niveles de la policía, tanto porque siempre viajaba en grupo y fuertemente armado, como por sus vínculos a las autoridades.

Inzunza Inzunza controlaba todos los niveles del crimen organizado en Culiacán primero, incluyendo un esquema de robo de autos y casas habitación muy complejo y muy protegido por autoridades corruptas del estado de Sinaloa.

"El Macho Prieto" fue escalando escaños dentro del "Cártel de Sinaloa" hasta alcanzar niveles de importancia como el legendario y muy temido Gonzalo “El Chalo” Araujo y fue tras su misteriosa muerte que él tomó su lugar como jefe de seguridad y de sicarios de "El Mayo".

Inzunza Inzunza también estaba a cargo en los últimos años de operaciones del narcotráfico y proteger la ruta en Sonora y Baja California.

Fuentes locales informaron que está por confirmarse la muerte de un quinto pistolero y también dijeron que los sicarios se enfrentaron a marinos y que finalmente fueron abatidos desde un helicóptero por elementos de la Policía Federal.

De esta manera, se dio fin a 25 años de carrera de "El Macho Prieto", a quien se le acusaba de por lo menos 80 homicidios, incluyendo los de decenas de policías, y por quien la Procuraduría General de la República ofrecía tres millones de pesos.

La recompensa se empezó a ofrecer luego que el gobierno de Estados Unidos lo señaló a Inzunza Inzunza como responsable de traficar drogas hacia territorio estadounidense en 2011.

Sin embargo, al menos en Culiacán era del conocimiento público dónde vivía Inzunza Inzunza en la colonia Pinos y la Industrial Bravo, donde tenía su base de operaciones.

El medio informativo sinaloense Ríodoce publicó que "El Macho Prieto" había sido detenido en 2005, pero que sobornó a la policía para que lo dejaran libre y que en Culiacán un día irrumpió en la vieja base de la Policía Estatal Preventiva en busca del jefe y al no encontrarle cacheteó a varios elementos antes de retirarse
(Con información de Lindero Norte, Proceso.com.mx, Zócalo Saltillo y Todo Texcoco.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado