lunes, 20 de mayo de 2013

Nacional: 11 ejecuciones


La violencia en el país dejó 11 muertos y un italiano lesionado de bala en hechos atribuidos a bandas del crimen organizado. Entre las víctimas también se encuentra un veterinario que fue ejecutado en Puebla.
Al menos seis ejecutados, cuatro de ellos en Acapulco y dos en Chilpancingo, así como un hombre de origen italiano herido por disparo de arma de fuego en Iguala, es el saldo de la violencia registrada este lunes en Guerrero.
Sobre los asesinatos que no cesan en Acapulco, reportes oficiales indican que a las 16:25 horas se reportó el hallazgo de cuatro muertos, entre ellos una mujer, en las inmediaciones del poblado Los Órganos, en la zona rural del principal destino turístico de la entidad.
De acuerdo con el testimonio de vecinos del lugar, un hombre habría atacado a dos personas, y policías federales que se encontraban en la zona dispararon en contra del presunto agresor, quien fue abatido, y durante la refriega una mujer resultó baleada.
El supuesto pistolero fue identificado como Kevin Josué Romero Sánchez, quien se dedicaba a vender ropa y recientemente había regresado del estado de Jalisco, indicaron familiares.
En el lugar las autoridades ministeriales decomisaron una subametralladora tipo Uzi y localizaron varios casquillos calibre .9 y .32 milímetros.
Previamente, cerca de las 8:00 horas, fueron localizados dos hombres ejecutados en las inmediaciones de la barranca de Apatzingo, al oriente de Chilpancingo.
Los vecinos del lugar reportaron detonaciones y, cuando autoridades arribaron a la zona, encontraron a las dos víctimas tiradas, así como varios casquillos calibre 7.62, .9 y de 38 súper.
Mientras que en la carretera federal que une los municipios de Iguala y Cuetzala del Progreso fue atacado a tiros cerca del mediodía un ciudadano extranjero que se desplazaba a bordo de un auto particular.
El hombre de origen italiano, identificado como Giuseppe Varrisale, presenta lesiones producidas por esquirlas de escopeta en la cabeza y espalda, no obstante fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a la ciudad de Iguala, donde actualmente su estado de salud se reporta como estable.
Las autoridades desconocen el origen de la agresión en contra del italiano, de quien tampoco se especificó su condición migratoria.
En Chihuahua, dos macabros hallazgos enmarcaron el inicio de semana: una mujer descuartizada cuyos restos fueron metidos en una maleta y un hombre que fue degollado en su domicilio.
El primer hecho se registró la tarde del domingo en las calles Santiago Blancas y Valle Arcadias del fraccionamiento Praderas del Sur. Vecinos reportaron una maleta sospechosa en unos montículos de tierra y basura en un terreno baldío.
Policías que acudieron al lugar encontraron en el interior de la maleta el cuerpo de una mujer en partes.
El segundo hallazgo sucedió en el fraccionamiento Riveras del Bravo.
Pilar García, de 55 años, empleado del Instituto Tecnológico de Juárez, fue degollado en una casa del citado fraccionamiento. Agentes municipales atendieron el caso y trasladaron en cuerpo al Servicio Médico Forense.
En Durango, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó del deceso de una mujer de 35 años, quien fue asesinada de un disparo en la cabeza.
El cuerpo de la víctima, quien era pareja sentimental de un policía vial, fue encontrado a las 7:00 horas de este lunes en el interior de una vivienda en la calle Washington de la colonia Universal.
En otro hecho, en la Comarca Lagunera fue hallado el cuerpo de un hombre de nombre Víctor Manuel, de 31 años, quien también fue asesinado de un balazo en la cabeza.
El cadáver fue localizado en el exterior de un domicilio ubicado en la calle Zafiro de la colonia Los Álamos, en el municipio de Gómez Palacio, después de que sujetos desconocidos que viajaban en un automóvil compacto color azul, se aproximaron y le dispararon.
Y en San Martín Texmelucan, Puebla, se registró la ejecución de un hombre que iba a bordo de un Bora blanco, con placas de circulación TWE-1137 y fue interceptado y baleado por desconocidos que iban a bordo de una motocicleta.
La víctima fue identificada como Nicolás Fabricio Solano Coraza, quien se desempeñaba como veterinario, y presentaba al menos cinco impactos, uno en la cabeza y cuatro más en el abdomen.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: Ejecutados en Chilpancingo, Apaxtla y Tecpan


Los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos fueron encontrados esta mañana en las inmediaciones de la barranca de Apancingo, separados por al menos 20 metros de distancia.

Uno de los occisos estaba bajando a la barranca, por la calle Benjamín Rivas, de la colonia Lomas de San Antonio; el segundo estaba a un lado del cauce de agua, justo a espaldas del Suspeg.

Autoridades ministeriales informaron que alrededor de las 08:30 horas de este lunes fueron alertados de que sobre la barranca se habían escuchado varios impactos de bala, por lo que de inmediato fueron a ver qué ocurría.

Al arribar al lugar vieron a un hombre malherido, sangrando de la frente, por lo que pidieron una ambulancia, la cual llegó a los pocos minutos, sin embargo ya no pudieron hacer nada por esta persona pues había perdido la vida.

Al seguir buscado, veinte metros más adelante, estaba otro cadáver boca abajo, por lo que pidieron la intervención del Agente del Ministerio Público del Fuero común.

En el lugar fueron encontrados varios casquillos percutidos calibre 38 súper, nueve milímetros, y uno 7.62X39 útil, armas con las que se presume fueron privados de la vida.

Luego de realizar las diligencias correspondientes, los cuerpos fueron llevados por personal del ServicioMédico Forense a sus instalaciones donde se espera que sean reclamados oficialmente por sus familiares.

Desde ayer domingo y hoy lunes, en Guerrero han sido asesinadas a balazos a ocho personas, entre ellas un agente ministerial.

Ayer, en el municipio de Apaxtla de Castrejón, en la región norte del Estado, cinco personas fueron ultimadas a balazos y sus cuerpos fueron encontrados cerca de seis camionetas incendiadas.

Además, en un bar de Tecpan de Galeana fue asesinado el agente ministerial Manuel Ruiz Cristino, de 37 años de edad.

(Con información de La Policiaca.com)

Sonora: Ejecutado en Hermosillo

Un hombre fue asesinado anoche con arma blanca en el interior de su casa en la colonia Centro, lo que movilizó a las diferentes corporaciones policiacas.

Tatiana Gómez Unger, vocera de la Procuraduría General de Justicia del Estado, precisó que el asesinato ocurrió en una vivienda situada en las calles Félix Soria y Coahuila.

La funcionaria estatal reveló que fue alrededor de las 20:45 horas cuando elementos de la Policía Estatal Investigadora rodearon el lugar y encontraron el cuerpo sin vida de Francisco Olivarría Gracia, de 64 años, quien presentaba una herida en el cuello.

A un costado del cuerpo fue localizado un cuchillo con el que se presume se le dio muerte, citó Gómez Unger.

La víctima, según la autoridad, habitaba solo el departamento en la zona.

La portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Estado sostuvo que la agresión que privó de su vida al hombre se pudo deber a un intento de asalto, pero hasta el momento se desconocen los motivos.

La casa fue rodeada por elementos policiacos, quienes evitaron que las personas se acercaran a la escena del crimen.

(Con información de La Policiaca.com)

Guanajuato: 2 ejecutados en Celaya

Dos personas, al parecer hermanos entre sí, fueron asesinadas la mañana de este lunes en la colonia Jacarandas de Celaya.

Los cadáveres quedaron tendidos en el arroyo de la calle Escuadrón 201 de la referida colonia Jacarandas, ubicada al sur del municipio, aproximadamente a las 06:15 horas de este lunes.

Policías municipales acudieron al sitio para confirmar el reporte que llegó a través del sistema de emergencias y una vez que paramédicos confirmaron el fallecimiento de las víctimas, dieron aviso al Ministerio Público que se encargó de levantar los cuerpos y dar inicio a la investigación.

Hasta el momento las autoridades no han proporcionado mayor información de los hechos, pero se esperas que en las próximas horas den a conocer las identidades, causas de muerte y avances en la investigación.

(Con información de La Policiaca.com)

Chihuahua: Vendedor de autos ejecutado

Un vendedor de automóviles “chuecos” que tripulaba un vehículo con su familia fue “cazado” por pistoleros, quienes no escatimaron en dispararle en repetidas ocasiones hasta cegarle la vida.

La víctima fue identificada como Adrián Sígala Flores, de alrededor de 35 años de edad. La víctima guiaba un vehículo marca Dodge, línea Charguer, color guinda sin matrícula de circulación sobre la avenida Silvestre Terrazas y 120.

Según testigos, fueron varias personas con armas de fuego que tripulaban una pick up, quienes alcanzaron al tripulante de vehículo para asesinarlo. Su familia resultó ilesa del ataque.

La ejecución ocurrido frente la familia del hoy occiso, así como varios automovilistas y transeúntes que pasaban por el lugar.

Versiones indican que la víctima repelió la agresión sin embargo las autoridades no han confirmado.

Agentes de la Policía Ministerial, arribaron para levantar las evidencias e integrar las indagatorias correspondientes, mientras personal del Servicio Médico Forense se encargó de levantar el cuerpo y trasladarlo a las instalaciones del C-4, para practicarle la necropsia de ley.

(Con información de La Policiaca.com)

Jalisco: 3 hermanos acribillados, en Zapopan

Una disputa por venta de droga en la colonia San Francisco, en el municipio de Zapopan, sería la razón por la que tres hermanos fueron atacados a balazos y uno de ellos falleció.

Los tres hermanos Hernández Flores se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes cerca de su domicilio, ubicado en la calle Fray Miguel deBolonia, y empezaron a discutir con unos sujetos, aparentemente por asuntos de venta de estupefacientes, indicaron elementos de la policía municipal.

Los rivales se retiraron, y los hermanos caminaron hasta su casa, donde minutos más tarde, cerca de las 21:30 horas, los hombres con quienes habían discutido volvieron armados y dispararon en contra de ellos.

David y Jorge Hernández Flores resultaron heridos y fueron llevados a un puesto de socorro, mientras que su hermano, cuyo nombre no fue revelado, murió en el lugar.

Familiares del difunto, quien tenía 63 años de edad, metieron el cadáver a la casa y arrojaron varios de los casquillos antes de que llegaran las autoridades, por lo cual únicamente fueron fijados como indicios tres cartuchos percutidos en el lugar de la agresión.

Elementos de la Fiscalía Central investigan si este homicidio tiene relación con el ocurrido la noche del sábado, cuando fue asesinado Julio César Chávez Barrios, de 22 años, como resultado de un pleito entre pandillas, en el cruce de las calles Constitución e Hidalgo, en la colonia San Francisco.

Integrantes de la pandilla "Los Panchos", son buscados por agentes investigadores del área de homicidios intencionales de la Fiscalía Central, al ser señalados como los agresores del joven.

Las autoridades refieren que el occiso caminaba por el citado punto cuando, sin mediar palabra alguna, varios hombres que viajaban en un vehículo modelo Jetta, color blanco, y un automóvil Honda Civic, color arena, comenzaron a disparar en su contra.

En su intento por escapar de las balas, la víctima cayó al suelo mal herida, por lo que testigos llamaron al Centro Integral de Comunicaciones 066 emergencias (CEINCO), para solicitar el envió de una ambulancia. Los paramédicos, al llegar al lugar, confirmaron el deceso del joven.

En la escena del crimen, los investigadores localizaron 11 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros especiales para pistolas tipo Luger o Parabellum. También había tres esquirlas de bala.

El cadáver fue reclamado por la madre del ahora difunto, quien indicó que su hijo tenía domicilio en el andador Astilleros, de la colonia Unidad República.

Según las primeras investigaciones, el joven pertenecía a la pandilla UR, cuyos miembros tienen pleito con "Los Panchos", por lo cual los rivales le habrían disparado al verlo caminando con otros amigos suyos por su territorio.

(Con información de La Policiaca.com)

Coahuila: Descuartizado en Matamoros

Dos bolsas negras que contenían los restos de una persona del sexo masculino fueron encontradas la madrugada de este domingo a un lado de la carretera a Torreón a la altura del puente San Miguel, mientras que por la mañana se halló el cadáver de un menor ejecutado de un tiro en la cabeza.

Los hoy occisos no están identificados; a uno lo describieron de algunos 25 años de edad, de complexión delgada y piel morena; el otro cuerpo correspondió a una persona de aproximadamente 15 años, delgado y moreno, vestido con pantalón de mezclilla azul, camisa blanca con estampado de alas y tenis negros.

Voceros policíacos informaron que fue alrededor de las cuatro de la mañana cuando en el teléfono de emergencias se recibió aviso anónimo que a la altura del puente del poblado San Miguel se encontraban dos bolsas de plástico que al parecer contenían restos humanos.

Se dio a conocer que después de que los policías y soldados que acudieron al lugar confirmaron el aviso se trasladó el personal de la agencia del Ministerio Público y reportó que las bolsas se hallaban “a pie de carretera” con trayectoria de Matamoros a Torreón.

Señalaron que en el interior se localizó el cuerpo descuartizado de un individuo que está como desconocido; también dijeron que no hallaron vestimenta.

Por otra parte, dijeron los informantes, minutos antes de las nueve de la mañana, las autoridades recibieron aviso de que cerca del campo deportivo del ejido Corona se encontraba una persona sin vida.

Mencionaron que el cadáver se halló entre unos mezquites a una distancia de alrededor de 400 metros del campo de fútbol.

Indicaron que al cadáver se le apreció un impacto de bala en la cabeza, aunque no dijeron si encontraron casquillos percutidos, y tenía las manos atadas hacia atrás.

Los lugareños que se encontraban en el lugar indicaron que el joven fallecido no era del sector y que no lo conocían.

(Con información de La Policiaca.com)

Nuevo León: Liberan de sicarios a sobrina de "Nacho" Coronel, en Apodaca

La PGR se hizo cargo de la investigación del plagio de una familia en Apodaca, de la cual dos hombres fueron ejecutados el lunes en Cadereyta y la autoridad rescató a dos menores y dos mujeres, una de ellas identificada como sobrina del fallecido Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los líderes del "Cártel de Sinaloa".

Una fuente confirmó que dos hombres, presuntos delincuentes detenidos por estos hechos, están a disposición de un fiscal federal.

El informante no detalló si las mujeres rescatadas, una de ellas de apellido Coronel, y sobrina del narcotraficante fallecido Ignacio Coronel Villarreal, se encuentran aún aseguradas por la PGR.

Según trascendió, la autoridad federal se hizo cargo de la indagatoria, cuando se reveló el parentesco de una de las mujeres con “Nacho” Coronel, quien murió en un tiroteo el 29 de julio del 2010, en Guadalajara, y quien fuera uno de los principales líderes del "Cártel de Sinaloa" junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Contrario a otros casos similares de secuestros, rescates y detenciones, ahora la autoridad federal atrajo de inmediato la indagatoria.

Las mujeres, junto con el esposo y dos hijos de una de ellas, así como otro acompañante, fueron secuestrados el domingo cerca del Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Apodaca.

Testigos presenciaron cuando su camioneta Cadillac Escalade fue interceptada por delincuentes empistolados que iban en una Suburban.

A las 2 mujeres, con los hijos de una de éstas, que es una bebé de 11 meses y un niño de 5 años, se los llevaron en uno de los vehículos, y al papá de los menores y al otro hombre en la otra camioneta.

El secuestro provocó una fuerte movilización de las diferentes policías, registrándose un enfrentamiento con los delincuentes que llevaban a los hombres plagiados, en las inmediaciones de Pueblo Nuevo, en Cadereyta, donde los secuestradores huyeron.

Al siguiente día, al mediodía del lunes, los cuerpos de los dos secuestrados fueron encontrados ejecutados en una quinta, en la comunidad La Concepción, en dicho municipio.

En la investigación, a las 19:00 horas de ese día, la Policía Ministerial rescató a las 2 mujeres y los dos menores en una bodega, a la altura del kilómetro 9 de la Carretera Cadereyta-Allende, donde abatió a 2 plagiarios y capturó a 2 más.

(Con información de La Policiaca.com)

Edo. de México: Pareja ejecutada en Tlalnepantla

Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos a bordo de un vehículo Polo y abandonados en los asientos traseros en calles de la colonia Tesoro. Se presume que los asesinos, viajaban con los ahora occisos, quienes tras cometer el doble asesinato, escaparon.

La labor periodística, una vez más fue obstaculizada por las policías Municipal, Estatal y Ministerial del gobierno del Estado de México, para tratar de ocultar los altos índices delictivos en la entidad mexiquense.

Por la forma en que fue cometido este doble crimen, para los encargados de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se debe a una venganza; sin embargo, serán las investigaciones las que determinen los motivos por los que fueron ultimados.

Ambas víctimas, presentaban heridas de proyectil de arma de fuego, las cuales les cortaron la vida de manera instantánea, por ello, cuando personal de los cuerpos de socorro revisaron los cuerpos, nada pudieron hacer por salvarles la vida.

De acuerdo a la versión de algunos vecinos de la colonia Tesoro, en este municipio, la mañana de ayer, escucharon varias detonaciones de arma de fuego; sin embargo, al asomarse, sólo observaron un vehículo Polo, con placas de circulación MNC-50-68, el cual estaba mal estacionado en la zona conocida como "Cola de caballo".

Una vez que los encargados de las investigaciones realizaron la inspección ocular y luego de recoger toda evidencia que los lleve al esclarecimiento de este doble asesinato, el vehículo Polo fue arrastrado con una grúa con todo y cuerpos ante las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en este municipio, donde se continúa con las investigaciones, en un intento por aclarar este nuevo doble crimen.

Los ahora occisos, son de entre 25 y 30 años de edad y ambos presentaban heridas de arma de fuego. Como parte de las investigaciones la Policía Ministerial de la Procuraduría de la entidad mexiquense, interroga a vecinos de la zona donde fue asesinada esta pareja.

(Con información de La Policiaca.com)

Edo. de México: 2 ejecutados y 2 heridos, en Neza

Un nuevo hecho de sangre y muerte ocurrió en la colonia Benito Juárez, donde varios sujetos armados dispararon contra cuatro personas que se encontraban a las afueras de un negocio de cocteles de frutas y de la cervecería-bar "Don Chuy".

A consecuencia de ello, dos hombres fallecieron y dos más -entre ellos una mujer- resultaron heridos. En septiembre del año pasado, cuatro personas más fueron asesinadas y acribilladas con ráfagas de metralleta en este mismo bar.

Los responsables de esta nueva masacre, se dieron a la fuga, por lo que las investigaciones continúan, en un intento por localizarlos y detenerlos. Este hecho de violencia alertó a los cuerpos policiacos municipales, estatales y ministeriales del gobierno del Estado de México.

Por la forma en que fue cometido este nuevo hecho de violencia, los encargados de las investigaciones presumen que se debe a una venganza de gente ligada a la delincuencia organizada que opera impunemente a las 24 horas del día en este municipio.

Fue la tarde de hoy, cuando varios sujetos fuertemente armados desde un vehículo en marcha, dispararon contra cuatro personas que se encontraban a las afueras de la cervecería-bar "Don Chuy", establecida en la esquina de Mañanitas y Cuatro Milpas en la Colonia Benito Juárez.

Las balas se alojaron en las cuatro personas, por lo que cayeron mortalmente heridos en el asfalto, en tanto que los agresores huyeron a bordo de un vehículo.

Algunos testigos de inmediato solicitaron la intervención de personal de los cuerpos de socorro, mismos que encontraron aún con vida a tres de los baleados, a quienes luego de brindarles los primeros auxilios, los trasladaron de emergencia al hospital Gustavo Baz, donde uno de ellos falleció y los otros dos se debaten entre la vida y la muerte.

En tanto, en el lugar de la agresión, el cuarto de los baleados, falleció a consecuencia de las heridas de bala.

A la escena de los hechos, acudieron autoridades ministeriales y periciales de la Procuraduría capitalina, mismos que recogieron toda evidencia que los lleve al esclarecimiento de este doble asesinato y lesiones contra otras dos personas, entre ellos una mujer.

Es importante recordar que en septiembre del año pasado, un grupo de encapuchados ingresó la madrugada a la cervecería-bar "Don Chuy" y con una metralleta R-15, disparó a los clientes del lugar.

Ahí murieron cuatro personas, entre ellos dos de los propietarios del negocio.

Los hechos se registraron, cuando varios sujetos con pasamontañas entraron al bar.

En los cuerpos de las víctimas fueron encontrados mensajes, presuntamente de “La Familia Michoacana”, señaló la SSC.

En el sitio del múltiple homicidio fueron hallados 13 casquillos de R-15 y .9 milímetros.

(Con información de La Policiaca.com)

Puebla: Jornada de 4 muertos


Cuatro muertos por distintas causas fueron reportados este lunes en inmediaciones de la región de Texmelucan, ubicada al noroeste de la ciudad de Puebla, entre los que destacan dos ejecuciones con armas de fuego.
El primero se registró a las 7:30 de la mañana, cuando el chofer de un vehículo Volkswagen tipo Bora, color blanco, con placas de circulación TWE-1137 del estado de Puebla, fue interceptado y baleado cuando circulaba a la altura de la calles Lardizábal y 11 de noviembre.
De acuerdo con las versiones proporcionadas por testigos, al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en movimiento, conducido por Nicolás Fabricio Solano Coraza, quien tuvo su domicilio en la calle Prolongación Tecate, en la colonia Ojo de Agua y quien se desempeñaba como veterinario.
Tras el ataque se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. Al lugar arribaron paramédicos del Alfa 18 y Cruz Roja, a bordo de la unidad 305, a cargo de Víctor Winfeld; sin embargo, nada pudieron hacer ya que el cuerpo del hombre ya no presentaba signos vitales.
En el lugar fueron contabilizados al menos 12 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros, además de que el cuerpo presentaba cinco impactos, uno en la cabeza y cuatro más en el abdomen.
Matan a golpes a una mujer en Coronango
Más tarde se reportó el deceso de una mujer de 37 años, quien se  encontraba  en su propia casa, ubicada en la calle 1o. de Mayo, número 219, de este municipio, y presentaba huellas de violencia.
Sus familiares la encontraron en una de las recámaras, en medio de un charco de sangre, y lo reportaron de inmediato a los números de emergencia.
De acuerdo con los indicios, se presume que el asesinato se cometió durante la madrugada. Sin embargo, se desconoce por dónde habría entrado el asesino, ya que los consanguíneos no escucharon nada mientras dormían.
La Fiscalía de San Pedro Cholula indaga la identidad del homicida y el móvil. Hasta el momento se ha establecido, como una de las líneas de investigación, que Meneses Fabián pudo ser asesinada por uno de sus vecinos que constantemente la acosaba.
Hallan cadáver bajo un puente en Atoyatenco
Cerca de las 9:00 de la mañana de este lunes, vecinos reportaron al número de emergencia 066 que bajo el puente que comunica a la población de San Lucas Atoyatenco y que cruza el rio Acotzala, yacía boca arriba el cuerpo de un hombre aparentemente lesionado.
Al lugar del hallazgo arribó el agente del Ministerio Público de Texmelucan, quien efectuó las diligencias para el levantamiento del cadáver, mismo que fue trasladado al anfiteatro municipal para realizar la necropsia de ley.
La víctima fue identificada con el nombre de Julián Ramírez Malpica de aproximadamente 50 años de edad, quien solía reunirse con un grupo de alcohólicos de la zona, mejor conocido como “El Escuadrón de la Muerte”.
Lo ejecutan y lo arrojan a un pozo
Sobre la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 109 –en inmediaciones de Xoxtla- fue recuperado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, que se encontraba en el fondo de un pozo de abastecimiento de agua.
Se sabe que el finado viajaba a bordo de un vehículo, al parecer con varios individuos, quienes le habrían quitado la vida en el lugar donde fue localizado, para posteriormente darse a la fuga.
Al lugar arribaron cuerpos de auxilio de la Policía Federal, paramédicos del Alfa 14 y de los servicios de Caminos y Puentes Federales, quienes confirmaron que el sujeto presentaba varios golpes en el cuerpo y un disparo con arma de fuego a la altura del occipital izquierdo.
El cuerpo fue trasladado al anfiteatro del municipio y hasta la tarde de este lunes permanecía en calidad de desconocido.
(Con información de E-Consulta.com)

Aguascalientes: Intentó asfixiar a su hija porque no le hacía caso

Un desquiciado sujeto intentó acabar con la vida de su propia hija al pretender asfixiarla con un muñeco de peluche cuando se encontraban en su domicilio ubicado en la zona sur de la ciudad, donde fue detenido por elementos de la Policía Municipal, gracias al oportuno reporte por parte de otra de las hijas de este sujeto.

El detenido fue identificado como José Luís Hernández Esparza, de 38 años de edad, con domicilio en Orquídeas Edificio 3MC del Infonavit Pirules, quien aseguró a los oficiales que lo hizo porque ya estaba harto de que la menor no le hiciera caso cuando le daba una instrucción.

Los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas, cuando elementos de la Policía Preventiva realizaban sus labores de vigilancia por calles de la colonia antes mencionada, cuando en determinado momento, observaron a una menor que les hacía señas para que se detuvieran.

Al hacerlo, la niña les gritaba que la ayudaran, que necesitaba de su apoyo, por lo que bajaron rápidamente de la unidad y fueron tras ella que corrió a su casa, mientras solicitaban el apoyo de una ambulancia, pues hasta ese momento desconocían lo que había pasado.

Cuando llegaron a la casa, entraron a la misma y se percataron de que una menor se encontraba tirada en el piso inconsciente y fue en ese instante que la niña que los precedía, les dijo que su padre había intentado asesinarla.

Por lo que realizaron la detención de este sujeto, quien les dijo que estaba molesto, porque su hija no le hacía caso, cuando esposaban a este sujeto llegaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios a la menor de 14 años de edad, que posteriormente fue llevada a recibir atención médica a las instalaciones del Hospital General, donde su estado se reporta como delicado.

Al ser cuestionada la niña que solicitó el apoyo, señaló que minutos antes estaban en su casa y su papá comenzó a regañar a su hermana, pero de pronto se le fue encima, una vez que logró derribarla tomó un oso de peluche que tenían en la casa, el cual le colocó en la cara para luego presionarlo, con la intención de matarla.

Debido a que le gritaba que la dejara y no encontraba respuesta, fue que le gritó que iba a ir por la policía, luego de lo cual salió corriendo de la casa, tras lo cual, el presunto responsable fue trasladado a las instalaciones de la Policía Ministerial, donde se resolverá su situación jurídica.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Edo. de México: Extorsionadores piden doble cuota a comerciantes


Autoridades municipales de Nezahualcóyotl reconocieron que un nuevo fenómeno delincuencial se presenta en la localidad, el cual consiste en que supuestos grupos criminales que se hacen llamar "La Familia Michoacana", "Caballeros Templarios", "La Empresa" y demás extorsionan doblemente a locatarios de mercados públicos.

La información con la que se cuenta es que en principio llegaron delincuentes con los administradores de estos centros de abasto popular, para exigir el pago por concepto de “derecho de piso” y luego llegó otro con el argumento que los anteriores son “imitadores” y que deben pagar a ellos a cambio de seguridad.

Serie de casos

Las autoridades locales tienen documentado el caso ocurrido el pasado 19 de marzo, cuando un sujeto que dijo ser miembro del grupo criminal "La Empresa" exigió el pago de 50 pesos a locatarios del mercado El Sol, aún cuando los comerciantes ya pagan cuota a otro grupo criminal.
Otro hecho ocurrió en el mercado Las Maravillas, donde según denuncias de los comerciantes, dos grupos de delincuentes les han exigido el pago de 100 pesos mensuales por local a cambio de no ser asaltados o secuestrados.

Por su parte, el director de Seguridad Pública municipal, Jorge Amador Amador, pidió a los afectados denunciar los hechos para poder actuar en contra de estos extorsionadores.
Dijo que en el caso del mercado El Sol, los locatarios denunciaron los hechos y el supuesto extorsionador fue detenido en flagrancia y consignado, ahora se encuentra preso en un penal del estado de México.
Amador Amador invitó a los afectados a acercarse a la corporación policiaca con el fin de orientar a las víctimas.

Ante las extorsiones, los comerciantes pidieron el apoyo, tanto del gobierno municipal como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, para atender este problema.
“Sabemos que en Nezahualcóyotl anda el Ejército y bueno nuestro llamado es pedir a las autoridades que nos apoyen para resolver este problema que afecta no sólo a nuestra economía, sino nuestra tranquilidad”, dijo un comerciante del mercado Las Maravillas.

Sólo vigilan por un tiempo

Por otra parte, locatarios del mercado Reforma denunciaron que las autoridades locales y estatales dejaron de patrullar este centro de abasto, luego de que en octubre de 2012 fueron víctimas de un robo por un comando armado.
Dijeron que se ha relajado mucho la seguridad en este centro de abasto popular y ante la nula vigilancia se ven en la necesidad de cerrar sus negocios a temprana hora con el fin de evitar asaltos.

(Con información de El Universal Estado de México)

Oaxaca: Indígenas se "crucifican" afuera de palacio de gobierno para exigir alto a la violencia

Seis indígenas del municipio serrano de San Mateo Yucutindo, se amarraron a grandes cruces de madera que fueron ubicadas frente a la sede del palacio de Gobierno para exigir un alto a la violencia y a las invasión armadas de su territorio por parte de pobladores de Santiago Amoltepec, con quienes enfrentan un conflicto de límites.

Los inconformes apoyados por el diputado petista y ex Consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa, urgen se integre un cuerpo de paz, tipo “Cascos Azules”, para garantizar el orden, la seguridad y un desarme en la zona.

En tanto, el presidente municipal de Yucutindó, Valentín Barrios Sánchez denunció que de 1998 a la fecha se han registrado 20 homicidios derivados del conflicto agrario con Amoltepec.

Solicitó la intervención del Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla para desactivar la violencia en la zona y por la seguridad de los pobladores y precisó que recientemente se entrego una carta en la Secretaría de Gobernación para urgir el arribo de las fuerzas federales a la zona.

El munícipe reportó que las invasiones de su territorio son constantes y permanentes y recriminó que el gobierno y la policía estatal ofrezca seguridad para abrir brechas y colocar mojoneras ilegales en la zona en conflicto.

Asimismo, indicó que el gobierno estatal protege al edil de Amoltepec, Pedro Luis Jiménez, quien recientemente fue víctima de un atentado, denunciando que mucha de la violencia generada en la zona ha sido provocada por la mala administración del munícipe.

Adelantó que este martes instalarán un plantón en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), mientras que el miércoles, cientos de habitantes partirán de Yucutindó a la capital del país, para demandar la intervención del Gobierno Federal al problema social.


(Con información de El Diario.mx)

Edo. de México: Ejecutado en Almoloya


A tiros fue ejecutado un hombre y su cuerpo abandonado atrás de las canchas de futbol soccer de la delegación de San Francisco Tlalcilalcalpan, en este municipio.
La víctima, de unos 40 años aproximadamente, presentaba lesiones por arma de fuego, principalmente en el pecho y a decir de autoridades locales tenía el “tiro de gracia”.

La ejecución fue perpetrada alrededor de las 15:30 horas, en las inmediaciones del fraccionamiento Rancho Carbajal, informaron autoridades de la Dirección de Seguridad Pública de Almoloya de Juárez.
La zona fue acordonada por decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes impidieron el acceso a personas ajenas, hasta que el agente del Ministerio Público inició las investigaciones.

El hombre estaba tirado boca abajo y vestía pantalón, cinturón y botas vaqueras color beige, así como una camisa blanca de rayas azules.
“Tiene varios tiros, se le aprecian en la cabeza y el pecho. Creo que no es de aquí, porque la gente ya lo vio y no lo reconocen”, argumentaron elementos de la Policía Municipal que también resguardaron el área.
La víctima fue localizada al final del callejón, que divide la Unidad Deportiva de San Pancho y el fraccionamiento Rancho Carbajal.

Algunos vecinos mencionaron que sí escucharon varios disparos por arma de fuego y después llegaron varias patrullas de la SSC y del municipio.
“Sí, aquí lo vinieron a matar, pero nadie vio algún vehículo o personas sospechosas en este lugar. Cuando nosotros llegamos, ese hombre ya estaba tirado y tenía impactos de bala”, dijo un elemento policíaco que pidió el anonimato.

Alrededor de las 17:30 horas, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recabó las primeras evidencias de esta ejecución, que consternó a los habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan.
En el lugar se hallaron varios casquillos percutidos, sin embargo, ninguna autoridad precisó el calibre.

(Con información de El Universal Estado de México)

Edo. de México: Asesinado por esconder su celular durante asalto


Esconder un teléfono celular llevó a la muerte a Barú Salvador Beristain García. La víctima, de 28 años, fue apuñalado por uno de los tres asaltantes que atracaron a los pasajeros de una combi.
Ayer a las 2:30 de la tarde, los ocho ocupantes de una camioneta del transporte público abordaron el vehículo en el centro de Valle de Chalco.
Tras media hora de viaje tres hombres hicieron la parada. Fue debajo de un puente peatonal ubicado en el kilómetro 23 de la autopista México-Puebla en donde los delincuentes subieron a la combi.

Uno de los asaltantes ocupó el asiento del copiloto de la camioneta, mientras que sus dos cómplices abordaron los asientos traseros.
Sólo un kilómetro adelante los delincuentes amagaron a los pasajeros.
Con las manos en la cintura, los sujetos amenazaban con desenfundar las armas y disparar a quien se negara a entregar sus pertenencias.
Después de que algunas de las víctimas entregaran monederos, celulares y bolsos, los ladrones se dirigieron a Salvador Beristain.

El joven dijo no llevar nada para sus atacantes, pero uno de ellos lo revisó hasta encontrar un teléfono celular escondido en la parte trasera del pantalón.
No era una pistola, sino un cuchillo el que escondía el homicida. Al ver que su víctima se oponía a entregar el teléfono, el atacante insertó el arma en dos ocasiones.
Las lesiones en el pecho dejaron al hombre herido. Segundos después los homicidas descendieron del vehículo y atravesaron los carriles de la autopista para escapar hacia Puebla.

A pesar de que los pasajeros exigían que continuara el camino hacia un hospital, el conductor decidió detener la marcha y llamar a una ambulancia. A su llegada, paramédicos del estado de México encontraron el cadáver de Salvador en la parte trasera del vehículo.

(Con información de El Universal Estado de México)

Sonora: 2 hombres y una mujer ejecutados

En Sonora, tres personas fueron ejecutados en diferentes ciudades de esta entidad.

En Hermosillo, un hombre fue asesinado mientras comía en el restaurante de mariscos "El Charco". De acuerdo con el reporte policiaco, un hombre entró al negocio y le disparó a un cliente.

La víctima fue identificada como Isabel Gastélum Cázares, de 46 años de edad, quien era originario del estado de Sinaloa y tenía su domicilio en la población de Sonoyta.

En San Luis Río Colorado, una mujer fue encontrada ejecutada en una parcela de la colonia Hidalgo, ubicada en el Valle de San Luis, en los límites con el estado de Baja California.

La víctima, que no ha sido aún identificada, se calcula que tenía alrededor de 40 años de edad, tenía cabello castaño oscuro, a la altura de los hombros y vestía blusa verde con pantalón de mezclilla y zapatillas de color negra.

En San Ignacio Río Muerto, la Policía Estatal Investigadora, reportó el hallazgo de un cuerpo en el monte, en calle 21, entre 300 y Base.

La víctima, fue identificada con el nombre de Uriel Seferino Oros Domínguez, de 37 años de edad, con domicilio en la localidad de Bácum, mismo que presentaba impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

En el lugar del hallazgo, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró dos casquillos percutidos de arma corta.

También una mujer 

Una mujer fue encontrada sin vida alrededor de las 15:30 horas en una parcela de la colonia Hidalgo, ubicada en el Valle de San Luis, en los límites con el Estado de Baja California.

La víctima, la cual no ha sido aún identificada, se calcula que tenía alrededor de 40 años, tenía cabello castaño oscuro, a la altura de los hombros y vestía blusa verde con pantalón de mezclilla y zapatillas de color negra, precisó la Policía Estatal Investigadora.

Se estima que la hoy fallecida, quien presentaba heridas en el rostro, tenía alrededor de tres semanas de haber fallecido.

De los hechos dio fe el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

En San Ignacio Río Muerto, elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino, cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 17:55 horas de ayer en el monte, en calle 21, entre 300 y Base.

La víctima fue identificada con el nombre de Uriel Seferino Oros Domínguez, de 37 años, con domicilio en la localidad de Bácum, mismo que presentaba impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

En el lugar del hallazgo, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró dos casquillos percutidos de arma corta.

(Con información de Milenio.com y La Crónica.com)

Chihuahua: 2 mujeres degolladas tras abusar de ellas


Dos mujeres fueron asesinadas en el municipio tarahumara de Guerrero, a las cuales violentaron sexualmente antes de quitarles la vida, por lo que se tipificó el delito de feminicidio.
El reporte de la Fiscalía del Estado zona Occidente indica que las mujeres tenían cerca de 12 horas de haber muerto y que los cuerpos fueron localizados el día de ayer.
Las mujeres no han sido identificadas, pero la Fiscalía reportó que una de ellas era de una edad aproximada a los 35 años, de tez blanca, estatura de 1.62 metros y complexión regular, quien vestía suéter en color verde, blusa en color gris, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros.
La segunda era de complexión delgada, tez blanca y 1.61 metros de estatura, quien vestía chamarra tejida gris, blusa blanca, pantalón de mezclilla azul y zapatos grises.
La necropsia reveló que ambas mujeres fueron ultrajadas sexualmente y luego apuñaladas, cortándoles a ambas la yugular.
El hallazgo de los dos cuerpos se realizó alrededor de las nueve de la mañana de ayer domingo, en el kilómetro 1+200 de la brecha de terracería que conduce de La Junta a Miñaca, en el municipio de Guerrero.
Esta región del estado de Chihuahua se ha visto envuelta por una serie de hechos violentos, como ejecuciones sumarias en la vía pública, asesinato de policías, enfrentamientos armados, todos relacionados con grupos de narcotraficantes.
(Con información de Excelsior)

Mazatlán: Militar herido en bar del centro


Un militar herido de bala fue el saldo que dejó una riña dentro de un antro conocido, ubicado a una cuadra del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad, en hechos ocurridos la madrugada de este lunes.
A las 03:50 horas el militar se encontraba en el antro, ubicado en la esquina de las calles Ángel Flores y Carnaval, en compañía de su esposa cuando, al parecer ocurrió una discusión con otros clientes que se encontraban dentro del establecimiento. Pelearon y la riña fue sofocada de un disparo.

El herido dijo llamarse Edén Jiménez Gutiérrez, vecino de la colonia Doña Chonita y con rango de cabo de infantería de la Región Militar.
El cabo presentó una herida en el tobillo del pie derecho producido, al parecer con arma calibre 9 milímetros, por lo que fue auxiliado por socorristas de la Cruz Roja y trasladado al hospital militar.
De los responsables se dijo, tras cometer el atentado abordaron una Cheyenne blanca y un Sedán para emprender la huida a toda velocidad.
Otra versión es que los responsables arribaron al lugar y le dispararon al militar sin mediar palabra.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal para tomar conocimiento de lo ocurrido asimismo, elementos del Ejército hicieron lo propio.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Sujeto degollado en Costa Rica

Sin vida fue encontrado esta mañana un individuo de aspecto joven que hasta el momento no ha sido identificado; la víctima fue degollada. 

Los hechos se registraron por una brecha que conduce al poblado de San Antonio, en la sindicatura de Costa Rica. 

La víctima presenta cuatro heridas producidas por arma blanca a la altura del cuello.

El hoy occiso es de complexión delgada, aproximadamente entre 30 y 35 años, viste pantalón de mezclilla de color negro, camiseta tipo polo de tinto con rayas azules y negras; calza tenis de color blanco con vivos negros. 

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: A la luz 5 abusos sexuales de un médico... y está libre


La denuncia que tuvo al médico del Seguro Social Primitivo López Galaviz en prisión, acusado por el delito de abuso sexual, sujeto a la causa penal 145/2013 en el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia, no fue la primera que se había interpuesto ante autoridades médicas, tanto del Seguro Social como del Issste.
Julio César Romanillo, subprocurador regional en la zona centro, informó que con datos proporcionados por las autoridades directivas, tanto de la delegación del Issste como del Seguro Social, se acreditó en la averiguación previa 280/2013, integrada en la agencia especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, que sobre Primitivo López Galaviz pesaban cinco quejas por abuso sexual de cinco diferentes pacientes; tres presentadas ante la directiva del Issste y dos más en el Seguro Social.

El pasado sábado 18 de mayo, Primitivo López Galaviz rindió su declaración preparatoria en el Juzgado Primero Penal; una vez que se hicieron de su conocimiento los cargos en su contra, el juez le notificó que, dado que el Código Penal no establece el delito de abuso sexual como grave, tenía derecho a depositar una fianza para enfrentar su proceso penal en libertad.
La fianza, según se confirmó por personal del mismo juzgado penal, con sede en el distrito judicial de Culiacán, se fijó por un monto de 40 mil pesos, mismos que fueron depositados en efectivo ante la Secretaría de Acuerdos del mismo juzgado, la tarde del mismo sábado 18 de mayo, por lo que se le extendió la boleta correspondiente al médico Primitivo López Galaviz.

Los antecedentes

La tarde del miércoles, el galeno fue detenido por elementos preventivos, al ser acusado por familiares de una menor de haberla agredido sexualmente durante la consulta.
Fue puesto a disposición de la agencia especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, donde se integró la averiguación previa 280/2013, misma que fue consignada ante el Juzgado Primero Penal el viernes en el transcurso de la tarde-noche.
Al mediodía del sábado, Primitivo López rindió su declaración preparatoria como indiciado y alcanzó el beneficio de la libertad bajo caución.
Este lunes se vence el plazo de 72 horas, fijado por la Ley Procesal, para que el juez primero penal revise el caso y valore las pruebas presentadas en su contra, así como los argumentos de la defensa y resuelva si los elementos de prueba son suficientes para fincar responsabilidad penal o le concede el beneficio de la libertad bajo el principio de reserva de ley.

Los puntos centrales de la denuncia

Miércoles 15

Durante la consulta a una menor, el médico fue sorprendido por familiares atentando contra una menor de 11 años.

La pena posible

Desde 2 hasta 8 años de prisión, por tratarse de una menor de 12 años y valiéndose de su condición de médico.

Situación

Actualmente se encuentra en libertad, al pagar una fianza de 40 mil pesos en efectivo; hoy se resuelve su situación jurídica.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: 2 acribillados "por equivocación", en Angostura


Dos jóvenes fueron baleados en La Reforma, Angostura y trasladados a un hospital para su observación médica.
Las víctimas fueron identificadas como Diego Alonso Mesías Bojorquez, de 24 años, quien fue herido en la parte baja del tórax, y Luis Eduardo Cota Castro, de 21 años quien presentó un disparo en su mano derecha.

De acuerdo a información proporcionada la agresión de estas dos personas se dio durante la noche del domingo cuando caminaban y fueron interceptados por sujetos armados, comenzaron agredirlos a golpes y después a dispararles.

Durante la agresión los responsables indicaron que no eran las personas que andaban buscando y se retiraron del lugar.
Los afectados solicitaron apoyo a las personas; fueron llevados a Cruz Roja para posteriormente ser trasladados a Culiacán.

(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: Adulto mayor degollado, en Juárez

Degollado a manos de varios individuos, murió un hombre de la tercera edad durante la tarde de este domingo en unas tapias del fraccionamiento Riberas del Bravo etapa 8.

Identificado extraoficialmente como Pilar García Díaz, de 60 años de edad, la víctima fue extraído de su domicilio, golpeado y luego llevado a una casa abandonada en la esquina de calles Ribera de Albahaca y Ribera de la Silla y ahí degollado.


El anciano murió desangrado de forma similar que -hace quince días-, uno de sus amigos, igualmente asesinado en una finca deshabitada en la misma zona.


(Con información de @Juárez.com)

Durango: Muere ejidatario acuchillado

Un ejidatario de San José de Viñedo murió a bordo de la ambulancia en la que lo trasladaron ambulantes de la Cruz Roja tras auxiliaron en una calle de aquel poblado.

Voceros de la Fiscalía del Estado informaron que el hoy occiso fue Benjamín Favela Cuevas, de 33 años de edad y con domicilio en la comunidad rural que se mencionó.

Según la dependencia fue alrededor de las tres de la mañana cuando el personal de la agencia del Ministerio Público acudió a las instalaciones de la benemérita institución para tomar conocimiento de la muerte de una persona a bordo de una de las ambulancias.

Señalaron que al cadáver se le apreciaron varias heridas causadas por instrumento punzo-cortante en ambos costados, así como otra de algunos tres centímetros de extensión en el lado izquierdo del cuello.

Los ambulantes de la Cruz Roja informaron a las autoridades que fue aproximadamente a la una y media de la mañana cuando recibieron aviso de que en el poblado San José de Viñedo se encontraba una persona herida.

En el lugar auxiliaron al individuo, al que le apreciaron "a la vista" heridas producidas por instrumento punzo-cortante en el tórax.

Los familiares del hoy occiso indicaron que éste se dirigía a su vivienda y que en una de las calles le salió al paso un desconocido que sin motivo lo atacó con un cuchillo que sacó de entre sus ropas y luego huyó con rumbo desconocido.


(Con información de Vanguardia)

Chihuahua: Linchan a sujeto por manosear a menor, en Juárez


Un grupo de vecinos ‘linchó’ en el interior de su domicilio a un sujeto que presuntamente hizo tocamientos a una menor cuando convivían en una fiesta infantil que se realizaba en la colonia Álvaro Obregón de Ciudad Juárez.
Los agentes de la Policía Estatal Investigadora localizaron el cadáver de Rogelio Olivares, de 43 años de edad, en la vivienda ubicada en la calle Tepetzingo número 3506 del citado sector de esta frontera.
“El cadáver fue localizado en la cocina del domicilio en una posición de decúbito ventral (boca abajo), y mostró como huellas de violencia heridas punzo penetrantes en axila y costado lado izquierdo producidas con un arma blanca”, señaló la fiscalía.
Por otra parte, un hombre fue degollado en el interior de su domicilio ubicado en la calles Rivera de la Silla 2603-72 de esta frontera. En el municipio de Morelos fueron ejecutados dos sujetos y uno más en Morelos, Chihuahua, indicó la fiscalía.
(Con información de Milenio.com)

Oaxaca: Caen integrantes del CNTE por secuestro; hay protestas (Video)

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la detención de 12 personas implicadas en el secuestro de dos menores en Oaxaca; tres sujetos aprehendidos fueron reconocidos por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como maestros y uno más como simpatizante.

En conferencia de prensa en la sede de la dependencia, en el Distrito Federal, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios, detalló que en enero pasado un grupo armado secuestró a dos menores de 15 y 12 años, e hirió de gravedad a un adulto que los acompañaba.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), reconoció que los menores rescatados son sus sobrinos y aseguró que el gobierno federal actuó de manera “excelente” en este caso.

El secuestro de los menores ocurrió el 14 de enero pasado en el ejido Guadalupe Victoria, Oaxaca, cuando se dirigían a la escuela. Su padre, Juan José Álvarez Candiani, es uno de los principales proveedores de medicamentos genéricos del gobierno de Gabino Cué.

Gutiérrez Candiani aseguró que sus sobrinos ya están con su familia y agradeció a la PGR y a los responsables del operativo haberlos liberado.

La conferencia en Gobernación se realizó horas antes de que la CNTE reconociera a tres maestros y un simpatizante del magisterio disidente entre los detenidos. Aseguró que se trató de “delitos prefabricados” y demandó su liberación inmediata.

Los maestros de la sección 22 detenidos son Mario Olivera Osorio, de 46 años; Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, de 44, y Sara Altamirano Ramos, de 44, además del activista Damián Gallardo Martínez, de 43 años.

Los otros detenidos son Luis Gutiérrez Saldívar, de 42 años; David Vargas Araujo, de 46; Alejandra Chávez Chávez, de 45; Alejandro Sandoval Martínez, de 50; Faustino Diego, de 46; Alberto Sandoval Rodríguez, de 25; José Ambrosio Martínez, de 50, y Enrique Guerrero Aviña, de 28 años.

La CNTE insistió en que “no son criminales” e informó que estaban desaparecidos desde el viernes 17 de mayo.

Luego de que la CNTE reconociera a los integrantes de su organización entre los detenidos, MILENIO solicitó a la Segob una confirmación de que había tres maestros y un simpatizante de la coordinadora entre los detenidos, pero hasta momento no hubo respuesta.

En la conferencia el subsecretario de Gobernación aseguró que las aprehensiones fueron realizadas por la Policía Federal.

También señaló que las capturas se realizaron luego de operaciones de inteligencia que tuvieron una duración de cuatro meses.

“Las investigaciones aludidas se llevaron a cabo haciendo uso de la más moderna tecnología con que cuentan las instituciones y mediante un trabajo de inteligencia e investigación científica criminal”, sostuvo.

Eduardo Sánchez destacó la labor que llevan a cabo los nuevos grupos especializados en secuestro, en los cuales participan servidores públicos de diversas dependencias del gobierno federal “altamente capacitados y entrenados, quienes dedicaron más de cuatro meses de minucioso y arduo trabajo” a este caso.

Según la investigación, estas personas habían perpetrado antes otro secuestro, además de que en el operativo se incautaron una pistola calibre 9 mm, mil 701 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, equipos de comunicación y de cómputo.

La sección 22 confirmó que los detenidos son Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos y Sara Altamirano Ramos, además del activista Damián Gallardo Martínez.

Según la CNTE, los involucrados fueron detenidos por las fuerzas federales y acusados del delito de secuestro, pero reiteraron que son víctimas de acusaciones “falsas”.

En respuesta, los profesores realizaron una marcha por la ciudad de Oaxaca para demandar la libertad de los detenidos y anunciaron más protestas, a fin de lograr ese objetivo.

Otro grupo de 150 mentores cerró durante cuatro horas la carretera Panamericana, a la altura del poblado de Jalapa del Márquez (en la región del istmo de Tehuantepec), para exigir la liberación de los docentes.

David Estrada Baños, secretario de Relaciones y Alianzas con Organizaciones del gremio, argumentó que los profesores y el activista son inocentes.

Precisó que la PGR y la Policía Federal sembraron evidencias para inculparlos, golpear al movimiento magisterial y criminalizar la lucha social en vísperas del proceso electoral y la reorganización de las agrupaciones sociales en la entidad.

La CNTE aseguró que los detenidos son profesores dedicados al trabajo social. Mario Olivera Osorio pertenece a la comisión organizadora del Frente Único de Lucha Social, que surgió de la movilización social de 2006 con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

A su vez, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos es director de una primaria en Santa Cruz Tagobala, mientras que Sara Altamirano Ramos fue precandidata del PRD en Jalapa del Márquez.

La sección 22 dio a conocer que con la solicitud de libertad de los tres profesores exigirán la aparición con vida de otros mentores, incluidos Carmen Sánchez Parada y Rafael Vicente Rodríguez Enríquez.

Más detalles
Las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron de la detención de 12 presuntos secuestradores, que el 14 de enero privaron de su libertad a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Al leer un comunicado conjunto, el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, sólo hizo referencia al secuestro y la detención de los presuntos delincuentes, pero no que se trata de los hijos del distribuidor de mercancías al mayoreo en Oaxaca, Juan José Álvarez Candiani.

El funcionario leyó la lista de detenidos y presentó sus fotografías. Aclaró que se mostraban sus imágenes a fin de que quienes hayan sido víctimas de los supuestos secuestradores los puedan identificar y presentar su denuncia.

Entre los nombres citados se encuentran quienes fueron identificados más tarde como profesores de Oaxaca: Mario Olivera Osorio, de 46 años; Lauro Atilano Grijalva, de 44; Damián Gallardo Martínez, de 43, y Sara Altamirano Ramos, de 44, además de otros ocho presuntos delincuentes.

La detención de las 12 personas estuvo a cargo de un "nuevo grupo" de elementos "altamente capacitados" en acciones policiacas, y se desarrolló en cuatro domicilios de Oaxaca y uno en la ciudad de México, "sin haberse hecho un solo disparo".

Eduardo Sánchez informó que durante la aprehensión también se decomisaron una pistola 9 mm, mil 201 cartuchos útiles de diferentes calibres, dos vehículos, equipos de radiocomunicación y una computadora.

El secuestro se cometió el 14 de enero, en el ejido Guadalupe Victoria, de la capital de Oaxaca. Su padre, primo hermano de Gerardo Gutiérrez Candiani, es uno de los proveedores de medicamentos genéricos para el gobierno.

Tras el anuncio, el secretario de Relaciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), David Estrada Baños, dijo que la detención de los profesores Mario Olivera, Atilano Grijalva, así como Sara Altamirano y Damián Gallardo, miembros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FAC-MEO), obedece a una "embestida contra la protesta social".

Expuso que las fuerzas federales "prefabricaron delitos" a los profesores y activistas para su detención porque se dedican a la lucha social, y reclamó la presentación con vida del profesor Leonel Manzano Sosa y de la activista Carmen Sánchez Parada.

Estrada Baños dijo que una de las detenidas, Sara Altamirano, era candidata de la coalición Unidos por el Desarrollo, integrada por PAN, PRD y PT, a la alcaldía de Jalapa del Marqués.

Ante las detenciones, integrantes del PAC-MEO bloquearon calles de la ciudad de Oaxaca y la carretera internacional.

Por otra parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizado (Seido) no ha informado si en sus instalaciones están recluidos los presuntos secuestradores, entre quienes se encuentran dos maestros y dos luchadores sociales.

Issac Torres Carmona, abogado de uno de los detenidos, denunció la reticencia de funcionarios de la Seido para informar sobre el paradero de sus defendidos. Además, hay "fuertes indicios" de que las detenciones fueron "arbitrarias", dijo.

Cosas raras

Tras cuatro meses de cautiverio, la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR) liberaron a dos menores, hijos del empresario farmacéutico Juan José Álvarez Candiani, quienes habían sido secuestrados con violencia en Oaxaca.

En Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de la Comisión Política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), amagó con iniciar acciones para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros presuntamente vinculados con el secuestro perpetrado en la capital oaxaqueña.

Los detenidos identificados como parte del gremio sindical, son Mario Olivera Osorio —secretario particular en el departamento de Educación Primaria, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)— y Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, identificado como maestro, así como de la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Jalapa del Márquez, Sara Altamirano Ramos, y Damián Gallardo Martínez.

De acuerdo con los registros oficiales del PRD, la mujer aparece como aspirante a dicho Ayuntamiento del Istmo de Tehuantepec. En el registro aparece Emilia Guzmán Carreño como su suplente. El magisterio no descartó llevar esta exigencia a las mesas de negociación entre autoridades federales y estatales, como parte del pliego petitorio.

Lo anterior, luego de que la PGR capturó a 12 secuestradores que operaban en el Distrito Federal y en Oaxaca, relacionados con la privación de la libertad de los dos menores. Por la mañana, antes del anuncio, los maestros marcharon para exigir la aparición de seis personas, de las cuales cuatro fueron presentadas como miembros de la organización delictiva.

Las personas que continúan desaparecidas son Carmen Sánchez Parada, así como Leonel Manzano Sosa, hermano de la esposa del líder del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), asesinado el 24 de diciembre de 2011, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez. Ambos no aparecen presuntos secuestradores que presentó la Segob.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia Eduardo Sánchez, dijo que los niños ya se encuentran con sus familias, en tanto que los presuntos responsables podrían enfrentar penas de hasta 75 años de prisión.

Las investigaciones estuvieron a cargo de los nuevos grupos combinados especializados en secuestro, en los que participan expertos de la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, y de la PGR. La captura permitió evitar otro secuestro que planeaban los delincuentes, e impidió que culminaran las negociaciones que les permitieran el cobro del rescate por los dos menores.

Los operativos que llevaron a la ubicación de las personas privadas de su libertad fueron realizados en cinco lugares distintos, cuatro de ellos en Oaxaca y uno en la ciudad de México.

“Y se concretó sin que se efectuara un solo disparo”, detalló Sánchez en rueda de prensa, acompañado por el capitán de Navío Jorge Vázquez, vocero de la Secretaría de Marina y el general Brigadier Martín Terrones, de la Defensa Nacional (Sedena).

No dio detalles, pero recordó que los hechos ocurrieron el pasado 14 de enero, cuando presuntos delincuentes perpetraron el secuestro de los niños, de 15 y 12 años, y lesionaron gravemente a un adulto que los acompañaba mientras circulaban en un vehículo por calles de las inmediaciones de la capital de Oaxaca.

Además presentó las fotografías de los 12 presuntos integrantes de la banda —quienes al parecer ya habían cometido un secuestro previo— y que fueron dadas a conocer para permitir que otras posibles víctimas los identifiquen y denuncien.

Los datos de los supuestos responsables son Luis Gutiérrez Saldivar, de 42 años; David Vargas Araujo, de 46 años; Damián Gallardo Martínez, de 43 años; Sara Altamirano, de 44 años; Mario Olivera, de 46 años; Lauro Atilano Grijalbo, de 44 años. Además de Alejandra Chávez, de 45 años; Alejandro Sandoval, de 50 años; Faustino Diego, de 46 años; Alberto Sandoval, de 25 años; José Ambrosio, de 50 años y por último, Enrique Guerrero Aviña, de 28 años.

Durante las capturas fueron asegurados una pistola calibre nueve milímetros, mil 701 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos y equipos de comunicación, quedando a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

 

(Con información de Milenio.com, Vanguardia y El Universal.mx)

Lo más leído y comentado