sábado, 4 de enero de 2014

Confirma Holanda detención de "El Chino Ántrax"

La policía holandesa arrestó a un presunto sicario del "Cártel de Sinaloa" del narcotráfico mexicano, quien enfrenta cargos relacionados con drogas en el sur de California, informó el viernes la oficina en San Diego del Departamento de Justicia.

El sospechoso capturado en Ámsterdam es José Rodrigo Aréchiga Gamboa y está acusado de traficar metanfetaminas, cocaína y mariguana.

Aréchiga es un importante operador de Ismael Zambada, quien dirige la organización criminal junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La policía aduanal holandesa informó que arrestó al sospechoso, de 33 años, el martes después de que arribó bajo otro nombre al Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en un vuelo proveniente de la Ciudad de México. Las autoridades no revelaron su nombre en cumplimiento de las leyes locales de privacidad, pero dijeron que fue detenido a petición de las autoridades estadounidenses. Aréchiga está retenido en una prisión en Holanda, a la espera de ser extraditado para enfrentar cargos en un tribunal federal en San Diego. El Departamento de Justicia estadounidense ya está buscando su extradición.

La embajada de México en Holanda informó que está al tanto de la detención de un ciudadano mexicano y que está dispuesta a ofrecer apoyo consular si él solicita ayuda. La sede diplomática no especificó si se refería a Aréchiga.

De acuerdo con la prensa local, Aréchiga es también conocido como "El Chino Ántrax", uno de los dos líderes de un grupo de sicarios que se autodenominan "Los Ántrax", como la enfermedad mortal.

Las autoridades atribuyen a este grupo una serie de asesinatos, entre ellos el de tres hombres que fueron colgados de un puente en 2011 en presunta venganza por el asesinato de uno de sus líderes. "Los Ántrax" ayudaron a la organización de Sinaloa cuando ésta se enfrentó en una batalla territorial sangrienta con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuando éste último decidió separarse en 2008.

Varias canciones conocidas como narcocorridos mencionan al "Chino Ántrax" como un hombre delgado y elegante al que le gustan los vehículos deportivos, los yates y el champán.

Más detalles
José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", líder de sicarios del "Cártel de Sinaloa", fue aprehendido por la policía de Amsterdam, capital de Holanda.

La aprehensión del narcotraficante de 33 años y jefe de la célula de gatilleros "Los Ántrax", al servicio de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes de la organización delictiva, se realizó el pasado 31 de diciembre cuando arribaba a esa región de Europa, según fuentes de la fiscalía neerlandesa citadas por Río Doce.

La brigada de guardias fronterizos de la Policía Militar Real Holandesa arrestó al capo a su llegada al aeropuerto de Schiphol, cuando salía por la puerta de embarque.

La fiscalía neerlandesa destacó que la captura de Aréchiga Gamboa obedeció a una petición de autoridades de Estados Unidos que lo consideran como sospechoso de haber violado la llamada “acta del opio” en América.

Tras su detención, "El Chino Ántrax" fue puesto bajo custodia policial, y el pasado jueves 2 compareció ante un juez para interrogarlo.

Si la justicia holandesa lo acepta, el sujeto podría ser extraditado a Estados Unidos, petición que ya formalizó la Fiscalía del Distrito Sur de California.

Así, un jurado federal en San Diego emitió una acusación formal sellada el pasado 20 de diciembre en contra de Aréchiga Gamboa.

De acuerdo con la acusación, 13-CR-4517-DMS, a "El Chino Ántrax" se le acusa de distribuir sustancias controladas y de participar en su importación hacia Estados Unidos.

La acusación señala que el capo conspiró junto con otras personas para ingresar más de 500 gramos de sustancias, entre las que destaca la metanfetamina y cinco kilogramos de cocaína.

El líder de "Los Ántrax" –grupo creado por Aréchiga Gamboa y otro sujeto conocido como "Sargento Phoenix Antrax", quien actualmente se encuentra preso en un penal sinaloense– tiene su centro de operaciones en el sector sur de Culiacán y trabaja para "El Mayo" Zambada.

En el grupo de sicarios también participan "El Traka Ántrax", ubicado como el instructor o reclutador; un sicario conocido como "Cheyo Ántrax", y "El Mele". "El Roque" y "Pancho" Arce –este último ubicado como cuarto en el nivel de mando– fueron asesinados a balazos en Culiacán.

Francisco "Pancho" Arce murió la noche del 31 de octubre de 2011, cuando un comando lo atacó mientras jugaba futbol en un centro deportivo de la colonia Emiliano Zapata, en la capital de Sinaloa.

Meses después, el 22 de febrero de 2012, Roque Landeros, "El Roque", fue asesinado junto con cuatro sicarios más en la colonia Emiliano Zapata.

Ambos homicidios se atribuyeron a las pugnas entre los sicarios de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que también forman parte del "Cártel de Sinaloa".

En las redes sociales Twitter y Facebook existen perfiles que supuestamente son de "El Chino Ántrax", en los que publica fotografías de él con su sobrenombre y casi siempre con el rostro desdibujado o borroso.

En Twitter, en la cuenta @comandante 57, atribuida a Aréchiga Gamboa, se lee: “comandante ántrax gente nueva el oriental el R el mas solicitado escarface sinaloense, fanatico a las armas al 100 con los zambada estas conmigo o estas con dios en el infierno los miro” (sic).

Además, publica fotografías en las que presume viajes al extranjero, automóviles lujosos, yates, armas, joyas y dinero, así como su gusto por las fiestas ostentosas. Incluso publicó una fotografía en la que supuestamente está junto a la socialité Paris Hilton, aunque él aparece con el rostro difuminado.

También aparece una fotografía de tenis Nike personalizados, que en la parte de atrás o en los costados tienen escrito "Chino Ántrax" o "R 5.7".

Antecedentes
El cabecilla de un grupo de sicarios al servicio del "Cártel del Pacífico" fue detenido en Ámsterdam, Holanda. Se trata de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", informó el portal de internet del semanario Río Doce, de Sinaloa.

En sus cuentas personales de las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram, éste presumía automóviles lujosos, yates, armas, joyas y dinero, pero además mostraba gusto por las fiestas ostentosas que lo llevaron a fotografiarse supuestamente junto a la socialité Paris Hilton y recorrer paradisíacos destinos turísticos en el mundo.

La versión que anuncia la captura de "El Chino" fue publicada en el mismo medio de comunicación que a mediados de noviembre informó sobre la captura de Serafín Zambada, primogénito de Ismael "El Mayo" Zambada, a quien "Los Ántrax" protegen.

“La aprehensión del narcotraficante y jefe de la célula de gatilleros apodada "Los Ántrax" fue durante su llegada a esa región de Europa. No se ha especificado si se debió a que llevaba consigo drogas o armas, o si ya lo esperaban las autoridades de aquel país.

“Aréchiga Gamboa tiene su centro de operaciones en Culiacán, en el sector sur de la ciudad, y trabaja para Ismael Zambada García, "El Mayo", uno de los jefes del cártel”, apunta www.riodoce.mx.

El pasado martes, en la víspera del Año Nuevo, trascendió extraoficialmente la detención de "El Chino Ántrax".

Medios de comunicación holandeses informaron del arresto de un joven mexicano de 33 años en el Aeropuerto Internacional de Schiphol tras descender de un avión procedente de Sudamérica.

Según sitios en internet de Países Bajos, las autoridades portuarias no dieron a conocer la identidad del connacional detenido, quien sería extraditado a Estados Unidos cuando lo autorice el Ministro de Justicia de Holanda.

Farándula buchona
Con el título “farándula buchona” y siempre con el rostro difuminado, en la cuenta de Twitter @comandante57_, atribuida a "El Chino Ántrax", el pasado 10 de septiembre se publicó una imagen en la que aparece junto a la famosa heredera de la dinastía hotelera Hilton.

En una de las imágenes, Paris Hilton es entrevistada luego de la pelea de box entre Manny Paquiao y Brandon Ríos en Las Vegas, Nevada: “@ThatsGooood: @comandante57_ #LasNenasDelChino”, se tuiteó desde la cuenta.

Entre las excéntricas imágenes que compartió supuestamente el jefe de sicarios del "Cártel de Sinaloa", también figura la de su fiesta de cumpleaños que aparentemente fue amenizada por "Los Tucanes de Tijuana"; además de imágenes tomadas en el Tomorrowland, el festival de música electrónica más importante y que cada año se realiza en Boom, cerca de Amberes, Bélgica; e incluso en París, Madrid y frente a las pirámides de Guiza, en Egipto.

"Los Ántrax"
"Los Ántrax", según informes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), es el nombre de un grupo de sicarios al servicio del "Cártel del Pacífico" que lidera Joaquín Guzmán e Ismael Zambada. Estos gatilleros son liderados por "El Chino Ántrax", quien supuestamente tomó el nombre del "Sargento Phoenix Antrax", ex jefe de sicarios, actualmente preso en el Penal de Culiacán.

La principal versión extraoficial del surgimiento de "Los Ántrax", apunta a que tras el rompimiento de la célula delictiva de los Beltran Leyva con "El Chapo" y "El Mayo", el grupo de sicarios al mando de Aréchiga Gamboa se constituyó como respuesta contra "Los Zetas", brazo armado del "Cártel del Golfo".

Rechazan aplazar juicio
En tanto, una jueza federal estadunidense negó ayer la solicitud de Serafín Zambada Ortiz, hijo del presunto narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, para que se pospusiera su juicio por cargos de tráfico de drogas.

La jueza federal Dana M. Sabraw negó la petición hecha el martes pasado por los abogados de Zambada Ortiz para que se aplazara su juicio, y dispuso que el proceso se inicie el próximo 3 de febrero en una Corte Federal de San Diego.

Sabraw concedió sin embargo una solicitud de postergar una audiencia judicial programada para este viernes, pero dispuso realizarla el próximo 17 de enero, en lugar de marzo, como habían pedido los abogados de Zambada Ortiz.

(Con información de La Crónica.com, Proceso.com.mx y Excelsior) 

1 comentario :

Anónimo dijo...

Bien perron segun el , ,, y lo defiene un policia de 24 anios el morro jajaja pa eso me gustaba este pinxe panochon , , no k muy vergas pueess ,, , , , bueno vergas con gente desarmada e inocente lol jajajs antrax y sicarios maricones jajss

Lo más leído y comentado